Desde que la Provincia se desligó totalmente del mantenimiento y la provisión de combustibles para los patrulleros de la ciudad, las erogaciones de la Comuna en estos rubros son cada vez mayores.
En la actualidad, el Municipio destina –en promedio– algo más de $ 250.000 pesos por mes para cubrir estas necesidades.
El dinero para solventar esta demanda se obtiene de lo recaudado por la Tasa Complementaria de Seguridad, con lo que se debe dar combustible y reparar los móviles de la Policía Bonaerense que se distribuyen en las Comisarías Primera y Segunda de la ciudad, y en la Patrulla Rural.
De acuerdo a los datos que maneja Osvaldo Giapor, encargado de controlar el flujo de dinero proveniente de dicho tributo, el año pasado se recaudaron $ 2.700.000.
Giapor, que además preside uno de los foros de seguridad, afirma que “los ingresos alcanzan con lo justo para cubrir los gastos. Este año la recaudación va a ser mayor porque hay algunos ítems que aumentaron y otros que se agregaron. Como esta tasa está relacionada directamente con los medidores de energía eléctrica, al haber más casas –y por ende, más medidores– se superará lo del año pasado; suponemos que llegará a los $ 3.500.000”.
Detalles
En todo el partido de Junín hay 32 patrulleros funcionando y la gran mayoría de ellos tiene menos de dos años de uso.
En 2011, la Provincia le dio un subsidio al Municipio que le permitió adquirir 18 automóviles, que actualmente se encuentran en funcionamiento. Luego, la Comuna recibió otro subsidio de la Gobernación con el que se compraron 20 camionetas, de las cuales, cinco se están ploteando en La Plata, otras cinco están en Junín pero sin identificación y 10 están incorporadas a la flota de la ciudad.
En tanto, hay que agregar que la escuadrilla cuenta con otros vehículos, más viejos, que están en las localidades del partido.
A todos esos móviles se los provee de combustible y mantenimiento.
“En promedio, se viene gastando algo más de 250 mil pesos por mes”, explica Giapor. No obstante, en junio la administración comunal tuvo una erogación bastante superior a la media: $ 293.031,73.
Giapor advierte que “por una nueva disposición municipal, hubo que comprar combustible con antelación, y por eso incorporaron 20 mil litros”. Es decir que a partir de este nuevo método para administrar, se están comprando insumos con anterioridad para poder tener de reserva.
En la actualidad, los patrulleros deben hacer un promedio de 200 kilómetros por día y, según las autoridades, el combustible para hacer ese recorrido está cubierto.
En tanto, todos los móviles cuentan con un seguro total, por lo que muchos de los arreglos están costeados por ese servicio. El resto de los arreglos se hacen en el taller: “Ahí se les cambian las cubiertas, se les hace la mecánica general y todo lo que sea necesario para que el auto esté en la calle circulando, desde los faros y ópticas, hasta el combustible”.
Adicionalmente, la Tasa Complementaria también está financiando otras necesidades del área de Seguridad. “Se aportó mucho para que se ponga en funcionamiento la Comisaría de la Mujer, se adquirirá otra computadora para esa dependencia, se compraron materiales para que se arregle el techo de la DDI y varias cosas más”, enumera Giapor.
La Tasa
La Tasa Complementaria de Seguridad fue impuesta en la década del ’90, cuando la Provincia decidió mandar más patrulleros con la condición de que el Municipio se hiciera cargo de la provisión de combustible.
Luego de un largo debate, las autoridades locales resolvieron crear este gravamen, que nació como un complemento pero que hoy en día cubre todas las necesidades del mantenimiento de los móviles.
“En esta última etapa –cuenta Giapor– la Provincia le dio subsidios a la Municipalidad para comprar patrulleros, con el compromiso del intendente de hacer el mantenimiento. Entonces, los 28 vehículos fueron comprados por la Comuna con apoyo de la Provincia, es decir que son de los juninenses. Si un policía rompe el patrullero, está atentando contra el patrimonio de la ciudad, eso es lo que queremos que entiendan”.
Cuando se impuso esta tasa, se creó una Comisión de Seguimiento y Control de ese dinero. Para eso se hizo una ordenanza, que varios años después fue objetada por los concejales por problemas de formas. A raíz de este hecho, y luego de idas y vueltas, no se pudo renovar la comisión y Giapor quedó como responsable del seguimiento de esa tasa, en una designación que contó con el apoyo del Concejo Deliberante.
Cuidar las unidades
“A nosotros nos molesta cuando el policía no respeta la unidad que es del pueblo de Junín, que es su herramienta de trabajo y debe cuidarla” advierte Giapor, para luego graficar: “Por ejemplo, infinidad de veces hemos visto suelta la reja que separa la parte delantera de la trasera dentro del móvil y eso lo hacen para poder reclinar el asiento”.
El forista y dirigente fomentista aclara que “si los patrulleros se rompen en acción, no hay nada qué decir”, ya que “hay un seguro que se encargará de esto”.
Con todo, el viernes se realizó una reunión de la que participaron los titulares de las Comisarías Primera y Segunda, el jefe y el segundo de la Departamental, el responsable de la Distrital, el secretario de Seguridad del Municipio, el encargado de los Talleres donde se arreglan los patrulleros y representantes de los tres Foros de Seguridad. En el encuentro se trató, entre otros temas, el cuidado que se debe tener sobre los vehículos.
“Yo creo que hoy en día la Policía no debería quejarse por todos los elementos que tiene –remarca Giapor– debemos tratar de que se cuiden las cosas, y si se rompen, que sea por estar en servicio”.
COMENTARIOS