None
VISITA A LA UNNOBA

Julio Cobos: «Hoy, la U.C.R. como partido está mandando, pero no conducido»

El gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente de la Nación estuvo en Junín, dialogó con la prensa y participó de una conferencia sobre «Política en Argentina».

El actual gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente de la Nación, ingeniero Julio Cobos, estuvo ayer en nuestra ciudad, con motivo de participar de la conferencia "Política en Argentina", invitado por el intendente municipal Mario Meoni.
Antes del ingreso al aula magna de la UNNOBA, el visitante mantuvo un extenso diálogo con los medios periodísticos presentes, respondiendo a todas las preguntas.
Interrogado acerca de la crisis en la Unión Cívica Radical, partido en el cual militó, dijo: "La crisis que vivió la Argentina llegó también a la representatividad, con la falta de legitimidad. Los partidos políticos ya venían de alguna manera con este problema".
"La gente necesita respuestas en el campo electoral -afirmó- y entendemos que es la primera vez después de muchos años que el país puede tener una mirada un poco más a largo plazo. Nosotros estamos sumados a la concertación que tiende a producir el consenso, la planificación estratégica, las cuestiones de Estado y obviamente esperando la recuperación partidaria porque aquí nadie pierde su pertenencia partidaria".
"Los partidos mayoritarios y amplios, como el jus-ticialismo y el radicalismo, necesitan una rede-finición porque han servido para contención de diferentes principios, de diferentes ideologías y por lo tanto se mostraban con distintas expresiones, no es lo mismo el justicialismo de Rodríguez Saá, que el de Kirchner, o el de Menem. Lo mismo pasó con el radicalismo, con Carrió, con López Murphy, con Alfonsín", señaló.

Los partidos políticos

El ingeniero Cobos manifestó que había venido a Junín para asistir a un seminario organizado por la "flamante universidad", esperando dar su humilde aporte. "Para que entre todos vayamos recuperando la institucionalidad se necesitan los partidos políticos, porque son los intermediarios entre la gente y el gobierno", acotó.
Respecto del debate sobre quien usa los símbolos, la marcha radical o el escudo, Cobos dijo que estos símbolos partidarios eran cuestiones que tenían que ver con la mística y con la historia, pero lo más importante era el contenido y los principios.
"La Argentina ha tenido partidos fuertes con líderes fuertes, y hoy no los tenemos. De todas formas hoy el país está encaminado, pero los partidos no están bien dirigidos. Son debates que tendremos que dar en el futuro, para una consolidación de la democracia necesitamos recuperar el rol de los partidos", señaló.
"La gente en principio lo que siempre buscó son resultados, por ahí vivió mal, desconfió, descreyó, lo que quiere hoy la gente son cuestiones concretas, que le mejoren la calidad de sueldo, si no tiene trabajo conseguirlo, una mejor educación, más seguridad. Los partidos políticos para ocupar su rol, tienen que estar abocados a ello y no a las rencillas a las que hoy lo están. Hay una dirigencia que entiende esto, por eso estamos hoy con Mario (Meoni)", afirmó.

La U.C.R.

A la pregunta si se podía recuperar el rol protagónico que tuvo la Unión Cívica Radical años atrás, el gobernador de Mendoza dijo que estaba convencido que sí.
"Nosotros tenemos esperanzas. Es un partido centenario que debe tener una nueva visión, conforme a los tiempos modernos que estamos viviendo. Las respuestas que hoy reclama la sociedad son distintas, no podemos venir con viejas recetas, porque acá nadie va a hacer una revolución, todo esto es gradual, todo esto requiere una constante perseverancia. Nosotros siempre hemos sido los que más hemos propuesto el diálogo, un partido centenario, plural, que siempre supo consensuar. Hoy la U.C.R. como partido está mandando pero no conducido", dijo.

El corredor bioceánico

Consultado sobre si el proyecto del corredor bioceánico, que uniría Argentina y Chile, se iba a reflotar en un próximo período, afirmó que sí, que él había apostado muy fuerte al Paso Pehuenche, paso que dijo quedará terminado a fines de 2010, principios de 2011.
"Insistimos con el tema de la Ruta 7 que afecta a Mendoza. El otro día -recordó- hablando con el ministro de Obras Públicas que fue a la inauguración de parte de la doble vía que estamos haciendo en Desaguadero, dije que en realidad tenía que haber doble vía de Buenos Aires hacia el Pacífico, hacia Mendoza y de ahí abrirse los dos pasos que van a ser los más importantes, uno ya lo es el Cristo Redentor y el otro es Pehuenche, que es alternativo y complementario de la integración bioceánica".
"Soy ingeniero civil, en esto voy a aportar la visión no sólo como hombre político, sino como ingeniero que conoce el tema, y como profesor titular de la cátedra Vías y comunicaciones, entonces sobre este tema de las comunicaciones en Argentina, los costos logís-ticos, los puertos, el ferrocarril, hay que dar una fuerte impronta. Porque son muy altos los costos logísticos y encarecen nuestra economía, por ahí requerimos medidas en el ámbito económico para darle com-petitividad a nuestra industria, a nuestro campo y resulta que acá tenemos costos que llegan al 25 por ciento, cuando lo lógico y razonable tendría que ser del 7 por ciento", explicó.

Transporte

El ingeniero Cobos también se refirió al transporte en general. Respecto al aéreo expresó que "tenemos problemas con el servicio de transporte aéreo que habrá que mejorar. No puede ser que sólo el 11 por ciento de los vuelos salgan a horario", se quejó.
"En infraestructura vamos a hacer mucho hincapié porque hay que integrar al MERCOSUR y esto da competitividad a nuestra economía", apuntó
En cuanto al transporte ferroviario, dijo que se había hecho la licitación del tren que unía Mendoza - Buenos Aires y viceversa.
"Son tres empresas que están precalificando. Se trata de una inversión que supera los 1.000 millones de dólares. Por otra parte, todos padecimos la falta de comunicación por la laguna La Picasa, que ya se reconstruyó en la Ruta 7 . Para fin del año próximo se termina el ferrocarril. Luego vendrá toda la inversión necesaria para poner en servicio un tren de mediana velocidad, de alta prestación, que va a combinar transporte de pasajeros y transporte de cargas", dijo.
Así, uniendo el tema de transporte con sus recuerdos de una niñez no muy lejana a Junín expresó: "Mi mamá es de Chacabuco, ahora voy a ir a ver a mi tío, que es mi padrino también. Recuerdo que yo venía seguido, tenía mis parientes aquí. Yo soy el único mendocino, mi hermana nació en Buenos Aires y siempre venía en tren, me bajaba aquí. Tengo un primo hermano acá, también parientes en Vedia y en Chacabuco".
"Y nadie evaluó todo el costo social que se pagó y todo lo que después tuvo que invertirse en obras, donde los camiones terminaron destrozando las rutas, y sin embargo nadie se quejó en su momento. Me acuerdo que era porque los ferrocarriles daban un déficit de un millón de pesos por día, pero mire todos los subsidios que hay que dar para mantener el 25 por ciento de la red troncal vial ferroviaria y todo lo que cuesta volver a recuperar eso, pero bueno, era la visión de un país a corto plazo. Nosotros queremos un país a largo plazo y obviamente la infraestructura, los medios de transporte son esenciales para el crecimiento y el desarrollo", afirmó.

Mendoza y el INDEC

A la pregunta si lo había fortalecido ser tan honesto con respecto a los porcentajes del INDEC, Cobos respondió que en Mendoza tenían "una cultura".
"Nosotros preguntamos y hablamos sobre los problemas, los decimos, no los ocultamos así que yo ni me meto en los temas de esta índole. Obviamente yo he salido en defensa porque es cierto que en Mendoza le da una inflación de las más altas del país, pero tiene el índice de desempleo más bajo del país, 3,5 por ciento, y no es el desempleo que tiene San Luis, donde hay 70.000 planes de inclusión social, con una población de 300.000 habitantes En cambio en Mendoza, no llegan a 20.000 los planes y tenemos 1.700.000 habitantes. Mendoza ha generado trabajo genuino", aseguró.
Hablando de la cultura del mendocino, Cobos dijo: "El mendocino es muy responsable y si aumenta el tomate, la papa o la berenjena no las compra, y si tenemos crisis de energía, apagamos la luz; limpiamos nuestras calles".

Ballotage

Sobre la posibilidad de que hubiera ballotage en las próximas elecciones presidenciales, el visitante dijo que para él no.
"No lo digo yo, lo dicen las encuestas y hemos recorrido a lo largo y a lo ancho el país, y lo que percibo es que no habrá ballotage. De todas maneras hay que trabajar fuerte en estos días, por eso hoy también estaremos en otros puntos de la provincia, y en Capital Federal ultimando los detalles para este cierre de campaña", dijo.

COMENTARIOS