Ayer por la mañana en la Sociedad Comercio e Industria se presentaron los nuevos bicipolicias que realizarán su tarea en el área centro, sumándose a los ya existentes.
El acto contó con la presencia del intendente Mario Andrés Meoni, del presidente de la Sociedad Comercio e Industria Juan Casella, el jefe de la Policía Distrital inspector Fabián Vizcaíno y otras autoridades municipales y policiales.
Tras el acto, en declaraciones a la prensa, Meoni relacionó los últimos hechos delictivos con la campaña electoral al considerar que “algunos casos no tienen sentido desde el punto de vista económico. El robo de las placas de los ex combatientes de Malvinas tiene una clara intencionalidad de daños. Muchas veces se generan situaciones a veces involuntarias pero provocadas por dichos y hechos. Hemos tenido algún comentario de un fomentista que no asumió la responsabilidad de hacer las denuncias”.
“Yo no tengo elementos ni pruebas para acusar a nadie, lo que digo es que hay algunos casos que me llaman la atención. No tienen mucho sentido económico. Un robo a mano armada en pleno centro, un sábado, tiende más a llamar la atención porque apenas se llevaron 500 pesos. Me imagino que alguien que está dispuesto a cometer un delito, de alto riesgo, me parece que trataría de encontrar un resultado mayor”, expresó. Asimismo anticipó que el próximo lunes se abrirán los sobres para la adjudicación de la instalación de video-cámaras en el área céntrica. “Eso va a ayudar –dijo Meoni-. Me parece que lo más importante es trabajar en la prevención y vamos a seguir en ese camino, independientemente de las cuestiones colaterales y políticas que a veces enrarecen las cuestiones de seguridad pero que no debería ser así porque creo que el tema de seguridad debe ser tomado con compromiso por todos los ciudadanos y mucho más por los que somos dirigentes”.
“Cuando se busca hacer política a través de los problemas –agregó- después se vuelve en contra, incluso de aquellos que lo provocan y a veces no se dan cuenta. Se hacen cosas y se dicen cosas que después tienen repercusión en el tiempo, hay que tener cuidado cuando se habla, y máxime en tiempo de campaña. Lamento que haya expresiones fuera de lugar”.
Indicó que “todo el mundo tiene derecho a tener visión crítica pero eso debe estar enmarcado en un grado de racionalidad que no alteren las políticas como la de seguridad que exceden los gobiernos locales”.
Vizcaíno: “Intentamos cortar la cadena del delito”
Por su parte, el jefe de la policía distrital, inspector Fabián Vizcaíno dijo a DEMOCRACIA que “hemos cambiado a solicitud de Comercio e Industria, algunos hombres que estaban trabajando como bicipolicías en el centro. No quiero decir que estaban haciendo una tarea mala, sino que debe haber cambios. Ellos nos solicitaron aquellos bicipolicías que fueron los primeros en trabajar aquí. Hemos traído a Pablo Guevara que había trabajado antes con los bicipolicías y hoy está a cargo de ellos”.
Destacó a este diario el jefe policial que “trabajamos en la prevención situacional, es decir, intentamos cortar la cadena del delito”.
Sostuvo también que “debemos trabajar entre todos” y anticipó que tras las elecciones “vamos a seguir bregando para que todos los actores sigamos trabajando en beneficio de la comunidad. Debemos continuar con la planificación en materia de seguridad y debe haber un mayor involucramiento por parte de los organismos del Estado en el tema de la prevención social”.
Destacó que “se debe dar una contención desde la familia, la escuela y las sociedades intermedias, acompañado por prevención en barrios de riesgo. Queda claro a todas luces, que hoy por hoy, la política criminal y el derecho penal no pueden solucionar todos los conflictos sociales”.
Puso de relieve Vizcaíno que “en la prevención situacional, que es lo que le corresponde a nuestra policía, estamos de pie, no bajamos los brazos, estamos comprometidos con los vecinos y vamos a seguir trabajando como el primer día”.
Se manifestó preocupado “por cada hecho en que se ve damnificado un vecino de Junín. Si bien en los últimos hechos hemos sido vulnerados en la faz preventiva, concretamente en tres o cuatro negocios del centro, tengo plena fe que los fiscales junto a la policía de investigación y el aporte de la Policía Distrital, de que vamos a esclarecerlos. La prueba está en que los hechos más relevantes han sido aclarados pero entiendo la preocupación de los vecinos como la tengo yo”.
“Vamos a tratar de reducir a su máxima expresión estos índices delictivos y tratar de que la comunidad pueda vivir mejor”, concluyó.
«HAY QUE TENER CUIDADO CUANDO SE HABLA», DIJO EL INTENDENTE
Meoni atribuyó hechos de inseguridad al clima político
El jefe comunal indicó que «el tema debe ser tomado con compromiso por todos los ciudadanos y mucho más por los que somos dirigentes».
COMENTARIOS