PROBLEMATICA DE LAS ADICCIONES EN LA PROVINCIA

El consumo de drogas en chicos de doce años aumentó en un 130 %

Lo afirmó la funcionaria Patricia Segovia. El tema es analizado en un congreso que se realiza desde ayer en nuestra ciudad.

Se lleva a cabo en nuestra ciudad el Primer Congreso Científico Juvenil Argentino de Adicciones que comenzó ayer miércoles 17, proseguirá hoy jueves 18 y concluirá mañana, viernes 19, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires filial Junín junto al Ministerio de Salud de la Provincia, el gobierno provincial, la subsecretaría de Atención a las Adicciones y el Gobierno Local.
La jornada inaugural tuvo lugar ayer miércoles contándose con la presencia de la licenciada Patricia Segovia, subsecretaria de Atención a las Adicciones provincial y posteriormente disertaron la licenciada Diana De-akmellian Chividia quien habló sobre “Cómo hablar de sexualidad con nuestros jóvenes”; los farmacéuticos Sandra Chiesa y Edgardo Martínez sobre “Los anabólicos y este-roides” y la doctora Mó-nica Cristina Nápoli de Apollonio (Adicciones y deporte).
Hoy jueves, la actividad comenzará a las 9.30 con una disertación y taller sobre “SIDA y sexualidad” a cargo de la licenciada Diana Deakmellian Chividia y la licencia María Elena Porte; a las 11, los farmacéuticos Sandra Chiesa y Edgardo Martínez; a las 13.30 la licenciada Silvia Pisano tendrá a su cargo un taller y exposición y a las 15 Ariel Amado (operador socioterapéutico) y Vanesa Giacci (comunica-dora social) brindarán un testimonio y conducirán un taller.
El cierre está previsto para las 8 de mañana viernes en el Cine San Carlos.

Abordaje de distintos sectores

La licenciada Segovia consideró que el congreso que tiene lugar en nuestra ciudad “es muy importante y ha sido un éxito debido a que se han presentado más de 600 trabajos, con la participación de más de dos mil chicos y docentes de todos los niveles de educación”.
Manifestó que existe un alto grado de involu-cramiento de parte de los chicos en el tema “adonde estamos apuntando: a la profundización del juicio crítico de nuestros jóvenes y al trabajo intersectorial. Estamos trabajando con el CPA desde la subsecretaría de Adicciones de la Provincia, desde el Colegio de Farmacéuticos de Junín, el municipio y las escuelas”, destacó.
Puso de relieve que “buscamos transversalizar y generar la profundización del abordaje desde los distintos sectores”.
La funcionaria manifestó que “para nosotros es fundamental que el joven sea un actor y no un receptor de las políticas públicas en salud, en educación, en prevención en general. Hace un año y medio inauguramos el Consejo Consultivo Juvenil que está conformado por más de cinco mil chicos en toda la provincia de Buenos Aires, cuya madrina es Estela de Carlotto, constituyendo un espacio para que sean parte de las políticas públicas formando parte de la estructura del Ministerio”.
Bregó para que los jóvenes “puedan generar la profundización del juicio crítico”.
Respondiendo a una consulta puntual de DEMOCRACIA, la licenciada Segovia señaló, analizando el problema de las adic-ciones en la provincia, que “a partir de los doce años el riesgo de consumo crece en casi el 130%” ante esto anticipó que “tenemos previsto trabajar hacia el futuro la profundización de la tarea con chicos de 10 y 11 años, generando herramientas para que ellos mismos puedan fortalecer su juicio crítico y permitirle que esta brecha entre los 12 y 15 años con tanto crecimiento de consumo se disminuya hacia futuro”.
Todo esto surge de un estudio comparativo en chicos de 10 y 15 años, pudiendo evaluar el crecimiento del riesgo pasando los 12 años. “Existe un mercado dirigido al adolescente y al joven con su correlato en estos riesgos para los chicos”, indicó.
Cuando este diario le preguntó sobre si la droga está relacionada con la inseguridad, respondió que “es innegable” que existe tal vinculación. “Es uno de los efectos más de la desintegración social que hemos vivido durante la década de los ´90” y si bien consideró que “no es lo que causa la inseguridad”, expresó que “tiene una vinculación porque se van sumando muchos factores, entre ellos, el consumo de drogas y alcohol, con el descontrol que esto provoca”.