None
CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PARTIDO OBRERO

Rapanelli: «La policía bonaerense es irrecuperable»

Los temas principales de su propuesta son el trabajo legalizado, la salud, y la inseguridad.

Daniel Mario Rapanelli, candidato a gobernador del Partido Obrero (P.O.), estuvo en Junín días pasados, y visitó la redacción de DEMOCRACIA. Respecto a la presenta campaña electoral, manifestó que el Partido Obrero ha desarrollado una actividad muy intensa, ya que se ha presentado en el 80 por ciento de los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires. “Hay una afirmación en la construcción del partido en la amplia geografía bonaerense, donde el P.O. es casi el único partido que se presenta como tal en esta contienda electoral, ya que el resto se presenta como colectoras, por no decir camarillas, o alianzas de ocasión, es poco común que haya un partido que se presente, que coloque su programa, su trayectoria, sus dirigentes de cara al pueblo”, afirmó.
Rapanelli señaló que se estaba trabajando fuertemente no sólo en la IV Sección Electoral donde presentaron candidatos en la mayoría de los distritos, sino en todo el territorio bonaerense con la expectativa de tener un crecimiento y de acceder al congreso nacional.
“Tenemos el objetivo de que Néstor Pitrola, nuestro candidato a presidente y primer diputado nacional acceda a una banca en el Congreso Nacional, congreso que sólo ha servido para disimular los superpoderes, las partidas reasignadas y los decretazos de necesidad y urgencia”, acotó.
A la pregunta sobre qué proponía para disminuir la falta de trabajo formal, en blanco, y sus secuelas en el ámbito salud, educación y seguridad, expresó: “es un gran problema y tema prioritario en el Partido Obrero. Salario, trabajo y las condiciones de trabajo, porque la mitad de la fuerza laboral de la provincia de Buenos Aires está en negro entonces a veces uno escucha al ministro de Trabajo bonaerense, Mouillerón, o al ministro de Trabajo de la Nación, Tomada, o al propio gobernador o al candidato Scioli decir que están preocupados por el trabajo en negro, sin embargo en estos cuatro años el trabajo precario se ha convertido en una norma y cuando hay una lucha de trabajadores por defender su trabajo bajo convenio, su trabajo en blanco, salen a decir que tiene una connotación política”. “Si hay fraude laboral es porque hay empresas que lo cometen, es porque hay impunidad por parte del gobierno y de las autoridades que hacen la vista gorda. Nos preocupa esto, por Junín y por los 52 parques industriales que hay en la provincia porque si hay un lugar donde el trabajo en negro, precarizado, terce-rizado, eventual, es en los parques industriales, que cuentan con excepciones impositivas, con subsidios de la provincia y de los municipios”, señaló para luego agregar que no había ningún partido, ninguna coalición ningún sector en esta campaña electoral que hubiera colocado este tema a discusión.

Salud

Consultado sobre la propuesta para salud, Rapanelli dijo: “La temática hay que abordarla de manera integral, no se puede tolerar el trabajo en negro, jornadas extenuantes o la explotación absoluta del trabajador. El colapso de la mayoría de los hospitales de la provincia bonaerense es enorme, y no tiene que ver solo con la falta de equipamiento, insumos ni que los salarios de los profesionales de la salud son de miseria y por lo tanto hay un trabajo sistemático de desmoralización, de vaciamiento de la salud pública, en la medida que haya un 44 por ciento de trabajadores en negro, antes estos tenían otro tipo de posibilidad ahora tienen que ir al hospital por eso estos están colapsados”.
“Acá en Junín, si hablamos de salud, tenemos que resolver definitivamente el tema de la contaminación del agua, hasta cuando vamos a seguir discutiendo y polemizando con los geólogos sobre si el agua contiene o no arsénico, hay que hacer de una vez por todas la planta potabilizadora pero ¿cómo hacerla con un presupuesto hipotecado?, si hay funcionarios que dicen que la prioridad es el pago de la deuda que tiene el municipio, incluso por encima del pago de los salarios”, dijo.

Inseguridad

“La inseguridad recorre todo el espinel, a mí me gusta hablar de inseguridad ciudadana, ambiental y laboral. Hay que tener una visión sesgada del tema. Discrepo con los que consideran que la inseguridad es una cuestión de la pobreza, yo creo que el pobre es una víctima no es el responsable. Para ubicar el tema de la inseguridad hay que partir de la cabeza del Estado, porque en los últimos años han fracasado todas las distintas variantes. Se acuerda cuando estaba Ruckauf o Rico, meta bala a los delincuentes era el paladín de la mano dura, después vino Arslanián en sucesivas etapas y se presentó como el garantista, lo cual tampoco es cierto, pero hemos recorrido todo el espinel de las variantes habidas y por haber”, expresó Rapanelli.
“ ¿Cuál es el hilo conductor de todo esto? ¿Dónde nace este problema o por qué se agrava? Y no lo digo yo, lo dice Katz, que es muy amigo de Meoni, radical K como él y suena como miembro del gabinete de Scioli, que en Mar del Plata hay zonas liberadas al delito, y si hay zonas liberadas, alguien las libera. Es como el trabajo en negro, si hay trabajo en negro, alguien lo protege. Hay que investigar todos los casos de corrupción de la policía bonaerense, por algo esta policía pasó a la historia con el nombre de la ‘maldita policía’, tampoco fue el Partido Obrero el que la bautizó de esta manera. Cada vez que hay un caso sonado de rapto, narcotráfico uno encuentra los vínculos profundos entre el Estado, los punteros políticos y las sucesivas cúpulas policiales. ¿Cuántas cúpulas policiales fueron pasando en el último período? Y le doy un dato que es escalofriante: de los 50.000 efectivos de la policía bonaerense, 10.000 actuaron bajo la dictadura. La persona que está encargada de ‘encontrar’ a Julio López, secuestrado desde hace más de un año actuó en la división Inteligencia de la policía de Etchecolaz. Es decir lo que tenemos ahora como bonaerense, es un residuo de los Etchecolaz y los Von Wernich. Hay que investigar todo esto, porque tengo la impresión de que la policía bonaerense es irrecuperable, por lo que hay que construir una fuerza de seguridad ciudadana bajo el control de las asociaciones de derechos humanos y populares”, propuso.

COMENTARIOS