SE SUMA A LA VARIANTE DE LAS COLECTORAS, PARA REPETIR CANDIDATURAS

Las listas «espejo», la nueva moda electoral

El objetivo pasa en la mayoría de los casos por potenciar las chances electorales, aunque también se busca cubrir cierto déficit en los armados y la carencia de estructura para sobrellevar la elección.

De una u otra forma, los comicios del 28 octubre tendrán una particularidad: la presencia de boletas con nombres de candidatos repetidos. Y aunque una de las variantes que generarán esas repeticiones ya es bastante famosa -la de las listas colectoras-, muchos candidatos echaron mano a otra alternativa de la que se habla poco pero que se puso de moda para estas elecciones: la «lista espejo».
Cuando llegue el 28 de octubre, en efecto, algunos postulantes aparecerán varias veces en el cuarto oscuro formando parte de distintas boletas. Por ejemplo, el caso más notorio es el de la candidata oficialista a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner que, sólo tomando el caso de Junín, aparecerá con su nombre inscripto en tres sábanas. Esta situación es producto de las llamadas «colectoras», listas que, si bien todas respaldan a la esposa del Presidente, a nivel local presentan sus propias candidaturas.
Pero hay otra modalidad más curiosa y que, aunque no es nueva, en estos co-micios será utilizada con una intensidad inédita: la de las «listas espejo», que presenta con las «colectoras» una diferencia sustancial: en éstas, el candidato que se repite se presenta, en las distintas sábanas siempre por la misma fuerza (por ejemplo, Cristina Kirchner, por el Frente para la Victoria), mientras que con «los espejos», un candidato aparece en varias boletas, cada una de ellas de una agrupación política diferente.

Chances y carencias

En la mayoría de los casos, estos «espejos» apuntan a potenciar las chances de los candidatos, permitiéndoles «sumar por distintas canastas», según se define en la jerga política.
En rigor, los «espejos» tuvieron su debut en 1999, cuando el entonces candidato a gobernador Carlos Ruckauf fue unido a las boletas presidenciales de Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo que competían entre sí. De esa manera, Ruckauf fue candidato por el Partido Justicialista y por Acción por la República, una sumatoria que resultó clave para su victoria sobre la postulante aliancista Graciela Fernández Meijide.
Pero, como se dijo, para las elecciones que vienen este fenómeno se multiplicó, producto también de la crisis y el estallido de algunos partidos, cuyas estructuras ya no logran contener a la dirigencia.
Los casos más notorios de los «espejos» se dan en las comunas, donde algunos candidatos se reiteran en varias boletas de diversos partidos.
Un ejemplo se registra en Bahía Blanca, donde el radical Juan Pedro Tunessi busca acceder a la Comuna de la mano de la Coalición Cívica y de la UCR. Y enganchado de esas mismas dos boletas irá el actual jefe comunal de Carlos Casares, Omar Foglia.
Hay casos aún más llamativos, donde los «espejos» se multiplican por tres y hasta por cuatro. Por ejemplo, un intendente radical de un distrito pequeño del interior, se anotó por su partido, por Unión-Pro (De Narváez-Macri), por el Partido Federal y hasta por un fuerza vecinal. Así, su nombre aparecerá por cuadruplicado en el cuarto oscuro.
En nuestra ciudad hay candidaturas espejo entre RECREAR de Ricardo López Murphy y el PAUFE, liderado por Luis Patti que encabezan Ricardo Sarro como candidato a intendente y Juan Bozzini, como postulante a primer concejal.

Acuerdos seccionales

Estos casos de candidatos repetidos se registra también en otros niveles. Por ejemplo, varias listas seccionales de candidatos a legisladores provinciales también aparecerán repetidas en el cuarto oscuro, al ser presentadas por distintas fuerzas. En algunos casos, esta estrategia apuntó a potenciar estas listas, pero en otros lo que se buscó fue salvar dificultades, por falta de estructura, para poder presentar candidatos. Así, radicales y peronistas que respaldan la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, se presentan por fuerzas distintas en las categorías de diputados nacionales y gobernador. Sin embargo, en algunas secciones decidieron unir fuerzas mediante listas «espejo», en un intento por potenciar sus chances y conseguir representación en la Legislatura.
Esta situación se registra en especial en el Conurbano, donde los candidatos a gobernador, Jorge Sarghini (Alianza Sociedad Justa) y Ricardo Alfonsín (UCR), llevarán listas gemelas para los cargos de legisladores provinciales. Otro caso de listas «espejo» se dará a partir del acuerdo al que arribaron en la Provincia Recrear -el sector de Ricardo López Murphy-, con el PAUFE de Luis Patti. En este caso, tanto Patti, que será candidato a gobernador por el PAUFE como Sergio Nahabetián -que irá por el mismo cargo pero en representación de Recrear-, tendrán los mismos candidatos a legisladores provinciales en la cuarta sección electoral encabezados por Claudio Urio y Sergio Adaro.

COMENTARIOS