«MEDIOCRIDAD DE ALGUNOS CANDIDATOS A INTENDENTE»

Respuesta estudiantil a los planteos sobre la UNNOBA

Quedó reabierta la polémica sobre el funcionamiento de la universidad. Para los alumnos, los problemas deben resolverse dentro de la casa de estudios. Acusaciones de oportunismo.

Los presidentes de los dos centros de estudiantes de la UNNO-BA, Maximiliano Berestein (CECANA) y Lucas Mourlaas (CECEJS) remitieron a Democracia una carta titulada “A los que hacen campaña con la UNNOBA” cuyo texto reproducimos a continuación:
“En tiempo de campaña es lamentable ser testigos de la mediocridad de algunos candidatos que tratan de cata-pultarse a la intendencia de Junín poniendo a la UN-NOBA como primer propuesta y acción de gobierno”.
“Ante esta situación, creemos necesario despejar la confusión que siembran acerca de cómo funcionan las Universidades Nacionales Públicas Argentinas”.
“A partir de la Reforma de 1918 se consagraron principios fundamentales como la gratuidad, el acceso irrestricto, la autonomía y el cogobierno. A estos últimos dos, parece que no los conocen, o bien los manipulan a conveniencia”.
“Las universidades nacionales son instituciones autónomas del gobierno nacional, provincial y local. Eligen de su seno a sus propias autoridades y dictan sus propias reglas, lo cual nos hace ser ejemplo a seguir en las universidades de todo el mundo. Entonces ¿Por qué tenemos que soportar ser motivo de slogans electorales de oportunistas? ¿ Qué pretenden? ¿Cambiar una universidad nacional por una dependencia municipal? ¿Con qué autoridad los concejales escriben páginas enteras acerca de la UNNOBA? ¿Van a plantear intervenirla desde el Honorable Concejo Deliberante? ¿O tienen un proyecto para crear un ente regulador de la Universidad?
“Las universidades nacionales son cogobernadas. Esto implica que los órganos de gobierno que conducen la universidad están integrados por representantes electos de cada uno de sus claustros (alumnos, docentes, auxiliares, egre-sados y trabajadores no docentes). En estos ámbitos los ciudadanos universitarios resolvemos nuestros problemas. ¿No les parece que tenemos derecho a discutir, reunirnos, proponer, reclamar sin que aparezcan a querer sacar rédito para una elección local? No vamos a poner a la UNNOBA al servicio de sus campañas vacías de contenido”.
“Teniendo en cuenta estos dos principios, son inadmisibles las acciones que han emprendido algunos candidatos a partir de la asamblea del 11 de setiembre, intentando lucrar políticamente con nuestros problemas; que existen, que fueron y serán plantados donde y como corresponde, por quienes tenemos el derecho y la obligación de hacerlo, en legítima representación de los estudiantes”.
“Hasta la fecha nos mantuvimos en la postura de no contestar, ni aclarar, de no polemizar, de no prestarnos a la farsa de su pretendida preocupación. Sin embargo, como militantes y dirigentes políticos, como defensores de la democracia y las instituciones, como jóvenes que valoramos las acciones honestas y el verdadero compromiso con la educación, no podemos dejar de solicitar, con profundo dolor, que construyamos un futuro mejor sin mentirle a la gente”.