El senador nacional Gerardo Morales, candidato a vicepresidente de la República por Una Nación Avanzada (UNA) que postula para la presidencia a Roberto Lavagna visitó Democracia y habló sobre sus expectativas frente a la próxima elección nacional, dentro de dos semanas. A continuación, algunos de los puntos salientes de la entrevista.
“Hoy, en día, la prioridad es retornar el rumbo que ha pedido el gobierno en la economía. Controlar la inflación que no se resuelve con controles de precios. El reciente acuerdo del 5% se parece más a un aporte de los supermercados a la campaña electoral que a otra cosa. Remarcan un dia antes 15 o 20% para después bajar un cinco.
El gobierno hace como el avestruz. Mete la cabeza en el hoyo y niega la realidad. Nosotros creemos que el problema es mas serio”.
Tampoco vamos a intentar ganar votos denunciando fraudes como hace Carrio desde Washington , ni diciendo que ya viene la hiperinflacion , nosotros decimos que nos están haciendo perder una gran oportunidad. Que no le encuentran la vuelta, que no encuentran el rumbo para corregir el modelo y controlar la inflación”.
Cuando se fue Roberto Lavagna dejó un superávit fiscal del cuatro y medio por ciento. Ya se han gastado el dos y medio. Hoy llega solo al dos por ciento del producto. Han tirado manteca al techo. Han aumentado el gasto. Han gastado 17.000 mil millones de pesos en subsidios que no se sabe bien a quién van. Hasta que no se resuelva el frente fiscal que es el eje para una economía saludable no se puede hablar de tomar medidas para controlar la inflación
Hace falta tomar medidas como la baja del IVA para los productos de la canasta familiar en la mitad. Lo hemos planteado hace cuatro meses. Ahora, lo copió Carrió.
Hay que tener cuidado con estos que quieren enfriar la economía por que enfriar la economía es ajuste. Es parar de crecer y es parar de generar nuevos puestos de trabajo.
Se debe resolver el problema de la crisis energética por que si no hay energía que acompañe el crecimiento entonces no se puede generar puesto de trabajos. Crecer al 8% anual demanda dos mil megas más de generación eléctrica. Nosotros tenemos la matriz que genera 20.000 mw en las hora pico. Para seguir creciendo a este ritmo necesitamos construir un Chocón por año.
Tenemos un plan a diez años pero los primeros 4 pensamos invertir 7.200 millones de pesos en obras de infraestructura.
En el plano institucional, vamos a derogar la ley de súper poderes que le permite al gobierno manejar discrecionalmente 35.000 millones de pesos. Vamos a volver a darle sus facultades al Congreso que cada vez esta más pintado y se convierte en una escribanía donde se certifica todo lo que viene del gobierno.
Respecto de la justicia lograron que los jueces que no tenían miedo, tengan miedo . Ricardo Jaime, el secretario de Transporte, tiene 29 denuncias penales, 3 que le presentamos nosotros. Ningún juez lo llamo a declarar.
Cuando pensamos en el frente internacional, pensamos en tener una relacion que no empiece y termine con Chávez. Nos parece importante el apoyo de Venezuela al Mercosur pero Chávez está buscando liderazgo y nosotros tenemos otras prioridades Debemos fortalecer la región. Tenemos que retomar el vínculo fuerte con Uruguay. Hacer lo que hace Brasil que tiene una posición autónoma con relación a Venezuela.
Nuestro aporte es ayudar a establecer a la alternativa que creo que era el desafío que teníamos todo los argentinos. Pensábamos el año pasado que no podía ser que la única opción fuese el matrimonio. Estamos contribuyendo, pero creo que la tarea que viene es salvar el sistema de partidos por que el proyecto de gobierno es destruir al justicialismo y destruir al radicalismo y fortalecer la democracia de proyectos personales.
A este juego, se suman Carrió y López Murphy. Terminan siendo funcionales del proyecto de divide y reinarás”.
AFIRMACIONES DE GERARDO MORALES
«El gobierno hace como el avestruz, esconde la cabeza»
El candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna hizo declaraciones exclusivas para Democracia al visitar la redacción.
COMENTARIOS