El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Blumberg, acusó ayer en Junín, al gobernador de la provincia Felipe Solá y al ministro de Seguridad, León Arslanian, de cómplices de la delincuencia por su inacción frente al delito. ¿Por qué no actúan? Se preguntó, “si saben muy bien lo que pasa. Es porque son cómplices”.
Blumberg dijo que el incidente alrededor de su título –quedó demostrado que no es ingeniero- no le restó apoyo ante la gente y, rápidamente, continuó hablando sobre la seguridad. Dijo que el robo de automotores se incrementó durante el corriente año en un 22 por ciento con relación a igual período del año anterior. Que hay 61 abuelos asesinados. Que se verifica un delito cada dos minutos. Que los robos en los countries se duplicaron. Que los secuestros express están a la orden del día.
Explicó que la situación se agrava porque es manejada por gente inexperta como el ministro Arslanian, “quién no conoce el tema” y puso como ejemplo los barrios marginales que aseguró recorrer donde los adolescentes consumen “paco” que compran en “paquerías” y que, dicho comercio ilegal, creció en un 500 por ciento.
“¿La policía no sabe?” “Sí sabe, pero no puede entrar. Y cuando lo hace, los delincuentes son detenidos e inmediatamente después son puestos en libertad?”. Aseguró que sólo el uno por ciento de la gente que comete delitos va presa. “Es un problema de jueces y fiscalías que no actúan correctamente o que no saben actuar”. “Entonces, la policía baja los brazos”. “Peor aún, Arslanian dijo que todo policía que tenga un informante será dado de baja”. “Es lo contrario de lo que hacen todos los policías del mundo”.
Dijo estar a favor de la inclusión social como método para disminuir la delincuencia pero, en seguida, aclaró que “el que delinque debe ir a la cárcel”.
“Esto se arregla muy fácil, prosiguió, hay que declarar la emergencia, profesionalizar la policía y las fiscalías a través de salarios dignos y crear la policía judicial como existe en Córdoba donde funciona muy bien”.
Más adelante habló sobre educación –propuso la doble escolaridad y recursos para los maestros-, insistió en una nueva ley de coparticipación federal para una provincia que genera proporcionalmente el doble de recursos de los que recibe, habló de una tarjeta magnética de salud para “que la gente se pueda atender en cualquier lado”
Finalmente, dijo que apoya a Jorge Sobisch para la presidencia de la República, porque Neuquén es la provincia mejor organizada del país. Reclamó que una parte de las retenciones agropecuarias vayan a las agroindustrias y el voto electrónico para evitar los gastos que la forma tradicional acarrea.
Se le llenaron los ojos de lágrimas cuando nombró a su hijo Axel, secuestrado y muerto, y explicó que su intervención en la política se debe a que “tal vez, si se hubiese involucrado antes, ello no habría ocurrido”.
VISITO JUNIN COMO PARTE DE SU CAMPAÑA ELECTORAL
Blumberg insiste sobre la seguridad
Acompaña al candidato a presidente Jorge Sobisch. Dura crítica a Felipe Solá y León Arslanián
COMENTARIOS