POR CANAL ENCUENTRO

Ciclo de la Unnoba: “Nacieron pueblos, ciudades del futuro”

Comienza mañana con un capítulo dedicado a Junín. Continuará con entregas sobre la historia y actualidad de Chacabuco, Pergamino y Rojas.

El Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (Aura) de la Unnoba pondrá en marcha mañana un nuevo ciclo de programas por Canal Encuentro. En este caso la atención está puesta en el noroeste bonaerense y, a través de “Nacieron pueblos. Ciudades del futuro”, se hablará de la historia y la actualidad de Junín, Pergamino, Rojas y Chacabuco.
El ciclo comprende cuatro entregas, una dedicada a cada ciudad, y comenzará mañana 12 de abril, a las 18.30, con el capítulo “Junín”. Continuará los tres viernes siguientes, siempre a las 18.30, según el siguiente cronograma: 19 de abril “Chacabuco”, el 26 de abril “Pergamino” y el 3 de mayo “Rojas”.
La sinopsis del ciclo dice que estas cuatro ciudades fueron en sus inicios poblaciones o fortines y a lo largo de los años han creado una ideosincracia propia.
El capítulo inicial del ciclo se refiere a la llegada del ferrocarril, en 1880, y el impulso al desarrollo que eso significó para Junín: talleres ferroviarios, nuevos barrios y cambios en las costumbres hicieron del pueblo una ciudad. Un jubilado ferroviario, una arquitecta y una archivista dan cuenta del crecimiento de Junín a partir de las vías del tren.
El segundo capítulo es el referido a Chacabuco. Con cuatro horizontes abiertos, esta ciudad vive de una tierra rica para los cultivos. Dos hermanos domadores y un repartidor de hacienda muestran cómo la personalidad de esta ciudad y sus tradiciones se hacen un lugar en el nuevo siglo.
La tercera entrega del ciclo refiere a Pergamino, que nació como un alto para las carretas en el Camino Real. Un artesano juguetero, la directora de la orquesta infantil y un calesitero cuentan cómo ese pequeño poblado se transformó en esta ciudad despierta al cambio.
El ciclo cierra con el capítulo Rojas. En sus orígenes, esta ciudad fue un fuerte de vanguardia ante la inmensidad de La Pampa. Un periodista, el colectivo artístico La Minga y una tejedora artesanal demuestran cómo Rojas tiene hoy un lugar de privilegio en la cultura bonaerense.

COMENTARIOS