None
RAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El Conservatorio de Música, un espacio donde aprender y disfrutar de la música

Su director, Martín Kieffer, busca acentuar su inserción en la comunidad, a través de diversas actividades artísticas.

El Conservatorio de Música, ubicado en Newbery 129, ha sido refaccionado en su parte edilicia y pondrá en marcha nuevos proyectos de inserción en la comunidad, de la mano de su nuevo director, profesor Martín Kieffer, quien se hizo cargo del mismo el 18 de febrero último.
Los cambios se hicieron en un edificio de los que heredó la Municipalidad del Ferrocarril. Y como la comuna tiene un comodato con la Dirección General de Culturas y Educación, se lo cedió al Conservatorio de Música.
Respecto al nuevo director, hay que aclarar que en realidad, Kieffer es vicedirector titular, transitoriamente a cargo de esa institución.
En un extenso diálogo con DEMOCRACIA, explicó que antes era vicedirector de la Escuela de Arte “Xul Solar” y pidió lo que se denomina “un movimiento”, que le fue otorgado y por el cual pudo acceder el actual cargo en el Conservatorio de Música.
“Cuando llegué aquí, encontré un edificio en muy mal estado, sus condiciones tanto estructurales como estéticas dejaban mucho que desear. Lo que sí estaba en marcha, pero por la mitad, era la reparación de techos que se había gestionado el año pasado a través de la Dirección de Infraestructura escolar. Esa obra estaba sin concluir, y ahora está muy avanzada pero todavía queda un tramo por terminar”, manifestó.
“En la primera reunión que tuve con la regente de estudios me puso un poco al tanto de las necesidades, y entre las necesidades, además de lo que era claramente visible como el estado general de la institución, se necesitaba un salón más para poder contener la expansión de materias que genera un plan nuevo que se está instalando, que es el que reemplaza al antiguo magisterio de música”, dijo.

Manos a la obra

Martín Kieffer, al hacerse cargo de esta tradicional institución (dependiente de la rama artística de Educación), estaba “un poco desorientado”, según él mismo dijo, ya que “eran muchas las necesidades a resolver en un muy corto plazo”.
“En este sentido tuve tres reuniones que fueron fundamentales para mí: con la directora de Cultura (de la Municipalidad), la presidente del Consejo Escolar y con la dirección de Infraestructura escolar. A partir de allí empezamos un proceso de refacciones, que incluyó la construcción de una nueva dirección, articulada con la actual preceptoría, lo cual me permitió recuperar el salón clases que antes ocupaba y se soluciona el problema del aula faltante. Se reparó y se pintó absolutamente todo el Conservatorio, desde el frente hasta todo el interior e incluso los patios. Se reactivó la terminación de la obra de los techos, esto significa que el Conservatorio va a tener todo un sobretecho evitando así las filtraciones, que era lo que nos venía aquejando”, explicó.
“Se están colocando ventiladores de pared en las aulas, ya que dadas las características del edificio, la mayoría de las aulas ‘no respiran’ naturalmente. Esto eran dos casas tipo ‘chorizo’ que tenían una galería, que ahora está cerrada. Como el Conservatorio tiene un tendido de sistema de calefacción central, se nos está gestionando un equipo de aire acondicionado”, manifestó.
Kieffer señaló que “los niveles de inversión en obras que se han hecho en un mes y medio han sido muy importantes en materia de construcción, pinturas y reparación en general”.
Adelantó que próximamente habrá conciertos en la sala del Maca (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, en Newbery 357).
“Hay muchos proyectos de inserción social que vamos a hacer junto a la Dirección de Cultura. Esta entidad nos cedió un depósito en el Museo Histórico que alivió mucho de la concentración que estaba en los pasillos del Conservatorio”, aclaró.
“En articulación con la Universidad, se construirá un auditorio y una batería de baños, que probablemente se inaugure en julio del año próximo, en un lote unido al del Conservatorio, pero con frente a Quintana, que se destinó a la Unnoba para un comedor universitario, a condición de que se construyera algo para el Conservatorio, lo van a dejar preparado para la construcción de una segunda planta, que ya se está gestionando con la Dirección de Escuelas, para contar en un futuro con mayor cantidad de aulas y los espacios refuncionalizados”, destacó.

Instrumentos

El director destacó que se hizo una fuerte campaña de actualización de instrumentos, para dejar todo el instrumental musical en condiciones, es así que se afinaron y se compraron cuerdas, boquillas, etc. “Todo esto se solventa desde la Asociación Cooperadora del Conservatorio. También es cierto que encontré una Asociación muy deficitaria en cuanto a recaudación, contribuía un 22 por ciento de toda la comunidad educativa, con 15 pesos mensual.
Actualmente es de 20 pesos mensuales, con una inscripción de 50”, apuntó.

Todo listo

La Dirección del Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz de Junín, hizo saber que las clases iniciarán mañana lunes, 8 de abril y que aún se encuentra abierta la inscripción para su oferta de carreras. A saber:
- Formación instrumental en: Piano, Guitarra, Saxofón, Canto, Flauta traversa, Violín, Violoncello, Trompeta, Percusión, Clarinete. (próximamente: Bandoneón, Bajo eléctrico, Percusión latinoamericana).
Formación Básica para niños y adolescentes (a partir de los 9 años).
Formación Básica para jóvenes y adultos (a partir de los 14 años).
Magisterio de Música (Para el desempeño docente en todos los niveles del sistema educativo).
Profesorado de instrumento (Para el desempeño en Nivel Superior).
Profesorado de canto
Tecnicaturas instrumentales.

Capacitaciones

Talleres abiertos a la comunidad.
Para la inscripción dirigirse a J. Newbery Nº 129, Tel: 0236 4425053  Horario: de 8 a 22. E-mail: [email protected].

COMENTARIOS