El intendente Mario Meoni hizo un balance de la gestión y si bien sigue sin dar definiciones sobre una eventual candidatura suya en 2013, llamó a trabajar para “recuperar la tasa de crecimiento, que es la mejor garantía electoral”.
-¿Cómo termina el año en materia financiera para el Municipio?
-Muy bien, sobre todo teniendo en cuenta la quita del fondo educativo, que significó una merma de alrededor de $ 5 millones. Más una caída importante de la coparticipación provincial, de unos $ 3 millones. Hemos recibido $ 8 millones menos de la Provincia, pero ha sido un año bueno en cuanto a la recaudación de tasas. Privilegiamos mantener los servicios básicos como la salud y hemos tenido algunos inconvenientes en infraestructura. Esperamos contar con el crédito del Banco Provincia, de $ 19 millones, que creo que en pocos días lo vamos a tener y nos va a permitir el año que viene tener un año de mucho más crecimiento.
-¿Qué pasará con la obra del puente bajo nivel?
-Es una obra provincial, eso hay que recalcarlo. Seguimos trabajando para lograr que el anticipo de anuncio de obra se dé antes de fin de año, para que a fines de enero o principios de febrero se pueda iniciar la obra. La obra está adjudicada, el contrato con la empresa está firmado y el Gobernador tiene la voluntad política de concretarla.
-¿Qué tiene para decir sobre las diferentes reuniones de seguridad?
-En primer lugar debo agradecerle al ministro Casal, por la respuesta frente a los muchos planteos que le llevamos desde Junín, como por ejemplo la situación de los muchos agentes policiales juninenses que prestan servicio en otras localidades y ya han sido notificados todos para regresar a nuestra ciudad, por lo que recuperamos más de 20 policías y eso es muy importante, sumado a que otros efectivos que hoy prestan servicio en el Foro de Justicia van a volver a la calle.
-¿Cómo analiza la cuestión del tránsito?
-Sumamente positivo. Como todo cambio, al principio hay resistencia, pero estamos convencidos de que es el único camino para bajar los niveles de accidentes, empezar a bajar los delitos -porque los controles también tienen la función de prevenir el delito- por el tema de la titularidad, ya que muchas veces son motos robadas. Esto hay que verlo a lo largo de dos o tres años, pero ya tenemos noticias muy gratificantes como por ejemplo que el nivel de accidentología ha bajado respecto del año pasado. Hoy estamos trabajando con un mapeo de los lugares de los accidentes, y a partir de eso vamos a apuntar el trabajo de los inspectores el año que viene.
-¿De qué manera se puede poner freno a la violencia en Junín?
-Es muy difícil ponerle freno a la violencia en un marco de conflictividad permanente que emana del propio Estado. Cuando uno mira los discursos de la Presidenta, la confrontación con los dirigentes políticos y la situación general del país, empezamos a hablar de una situación de conflictividad social. A esto se suma la inflación, que pulveriza los ingresos de los sectores más bajos, y el narcotráfico.
-¿Cómo analiza el impacto de la droga?
-Lo que nosotros veníamos percibiendo en Junín es que había mucha detención de consumidores, que obviamente deben ser excarcelados, pero eso significa que hay muchos que venden y no se hacían allanamientos. Afortunadamente después de la reunión con Casal, a las 48 horas aproximadamente tuvimos allanamientos y resultados positivos.
-¿En qué está el traslado de la terminal?
-Está en proceso licitatorio, y estamos muy contentos de haber llegado a ese lugar. El periodo de licitación es hasta el 28 de enero, y hay varias empresas que ya han consultado en el municipio.
-Se viene un año político…
-Creo que las primarias van a ser anticipadas, el Gobierno no va a dar tanto plazo de construcción política como ha dado en otras ocasiones. Creo que el año político en materia electoral va a comenzar a fines de febrero, principios de marzo. Se van a discutir alianzas, cuestiones partidarias, de nuestra parte obvio que también estamos viendo qué hacemos, ya que vemos al partido oficialista con muchas complicaciones. La oposición sigue sin encontrar un camino de unidad o de trabajo en conjunto y el radicalismo vive una situación muy confusa, con señales poco claras de sus dirigentes. Estamos muy concentrados en trabajar para que Junín el año que viene recupere la tasa de crecimiento, que es la mejor garantía electoral.
BALANCE DE GESTIÓN: RUMBO A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS
Meoni llamó a “recuperar la tasa de crecimiento” de Junín de cara al 2013
El intendente afirmó que la realización de obras “es la mejor garantía electoral”. Un crédito de 19 millones de pesos del Banco Provincia y mejores perspectivas en la recaudación bonaerenses posibilitarían avances en la infraestructura local.
COMENTARIOS