Sanatorio Junín sigue un camino de crecimiento incorporando tecnología de punta y esta noche a las 21, en Francia y Almafuerte, se inaugurará el nuevo Tomógrafo Multicorte Helicoidal-modelo SOMATOM Spirit- de Siemens.
La técnica Multicorte representa lo último en tomografía computada superando lo que se podía hacer hasta ahora con los anteriores equipos.
Su ventaja fundamental es la excelente calidad de imagen, en 3D y en color. Las imágenes tridimensionales en tamaño real, y su sorprendente nitidez, posibilitan una observación más profunda y un correcto diagnóstico.
También se diferencia por su rapidez ya que capta múltiples imágenes en segundos acortando significativamente el tiempo de realización del estudio lo cual permite un mayor confort para el paciente, y es crucial en urgencias tales como traumatismos y accidentes vasculares agudos.
Además de sus aplicaciones tradicionales (cerebro, columna, abdomen y otros órganos), este equipo realiza, en forma exclusiva, tomografías dentales y endoscopías virtuales de alta precisión.
El modelo multicorte de Siemens es el segundo ingresado al país, y el cuarto tomógrafo nuevo que incorpora el Sanatorio en los 25 años de su servicio de diagnóstico por imágenes.
Los doctores Héctor Mi-lani, presidente del Centro de Tomografía y Resonancia del Sanatorio Junín y el doctor Mariano Cabanas, director médico del Centro explicaron a DEMOCRACIA las características del nuevo equipo y la importancia para el Sanatorio Junín de contar con esta moderna tecnología.
En tal sentido, el doctor Milani dijo a este diario que “el tomógrafo que estuvo trabajando hasta ahora, había sido incorporado más de diez años atrás y si bien funcionó perfectamente, el paso del tiempo hizo que el equipo no pudiera prestar todos los servicios que posee un centro de alta complejidad como el que cuenta el Sanatorio Junín. Se requerían más prestaciones por lo tanto, se decidió incorporar un equipo que tenga muchas más prestaciones y posibilidades médicas”.
Sobre el mismo, dijo el profesional que fue lanzado en el mercado mundial por Siemens, hace poco más de un año, siendo totalmente nuevo en su tecnología, brindando mayores posibilidades de estudio y de comunicación y fue adquirido con miras a la conexión con el acelerador lineal que se instalará en un futuro cercano.
Por su parte, el doctor Mariano Cabanas también destacó que el nuevo equipo “brinda más estudios y cuenta con una diferente tecnología. Es un tomógrafo helicoidal multicorte, que permite realizar cortes de hasta un milímetro en 0,8 segundos y adquisiciones volumétricas que el anterior no tenía. Esto permite realizar reconstrucciones bipla-nares en los diferentes planos”.
Destacó que “es el equipo que más baja radiación utiliza. Tiene un sistema de detectores cerámicos ultra-rrápidos que reducen hasta un 30 o un 40% la dosis de exposición en cualquier paciente”.
Este equipo coloca al Sanatorio Junín a la altura de los centros más importantes del país. El doctor Cabanas puso de relieve que se puede llegar a cubrir el 95% de las prestaciones que se efectúan en los mejores centros dedicados a estudios tomográficos vascu-lares específicos” y el doctor Milani hizo notar que “en la zona no hay un equipo de similares características” y en materia de proyectos anticipó que “vamos a poner un nuevo densitómetro óseo, como así también la puesta en marcha de un acelerador lineal para fin de año o entrado el 2008, completando el tratamiento y potenciando el Centro que también dispone de la bomba de cobalto. Se dispondrán de esta manera de más elementos de tratamiento en el área.

NUEVAS TECNOLOGIAS EN SALUD
Sanatorio Junín inaugura un nuevo tomógrafo multicorte marca Siemens
Además de sus aplicaciones tradicionales el equipo realiza, en forma exclusiva, tomografías dentales y endoscopías virtuales de alta precisión.
COMENTARIOS