El intendente Mario Meoni; junto al Secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento, Oscar Palma; la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela; y el Secretario de Ciencia y Técnica, Jerónimo Ainchil; recorrieron las instalaciones de la Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey.
En esta oportunidad, la Delegada del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Viviana Lobato, explicó cómo se trabaja con el pejerrey desde que llegan las ovas provistas por la estación de cría de Chascomús -dependiente de la Dirección de Pesca de esta cartera bonaerense-, hasta su posterior siembra en las lagunas.
También comentó el proceso de investigación que se desarrolla en esta estación de cría con respecto a la temperatura, alimentación, protección de depredadores y seguimiento del crecimiento del pejerrey hasta su siembra en las lagunas.
Desarrollo local
“Realizamos una recorrida por la Estación que se encuentra en el Parque Natural Laguna de Gómez. El objetivo fue interiorizarnos sobre el trabajo de investigación que se está llevando adelante en la Estación, que está financiado por la UNNOBA; entendemos que es importantísimo que esta casa de altos estudios invierta en este tipo de investigaciones que hacen al desarrollo local. También queremos agradecer el trabajo que realiza Lobato con respecto a este tema tan importante y en donde hemos invertido mucho dinero para tener nuestro propio pejerrey".
Repoblar las lagunas
"Sin dudas que el trabajo que se realiza en esta estación de cría es importante porque no sólo estamos hablando de la siembra sino que hay una parte de investigación, de alimentación para que el pejerrey se reproduzca dentro de su hábitat natural. Siempre nos preocupamos, porque el pejerrey estuvo ausente mucho tiempo de nuestras lagunas, y por eso invertimos en crear esta estación de cría de pejerrey para que esto no suceda nunca más", afirmó el funcionario.
Y agregó que "es un orgullo poder tener en nuestra ciudad una estación de cría de este tipo y esto nos compromete aún más para seguir trabajando por esta especie. Cuando llegamos al Municipio no había nada y pocos nos creían cuando decíamos que íbamos a trabajar para repoblar las lagunas de pejerreyes y ahora lo estamos cumpliendo. Ahora, vamos a poder mantener esta especie no sólo con la incubación, sino que vamos a continuar realizando los controles necesarios para detener a los pescadores furtivos para que el pejerrey esté siempre en nuestras lagunas".

EL DESAFÍO DE MANTENER LA ESPECIE
Mario Meoni recorrió la Estación Hidrobiológica de cría de Pejerrey
“Vamos a poder mantener esta especie, no sólo con la incubación, sino que vamos a continuar realizando los controles necesarios para detener a los pescadores furtivos”, aseguró el Intendente.
COMENTARIOS