El juez Marcelo López Mesa participó el viernes de las XIII Jornadas Bonaerenses de derecho Civil y Procesal, organizadas de manera conjunta por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín y la UNNOBA.
Allí, el prestigioso camarista disertó sobre el proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, al que calificó de “revolucionario”.
“La reforma le ha puesto dinamita a las bases, con lo cual todo el edificio del derecho argentino va a caer y en su lugar van a levantar otra cosa”, sostuvo.
En este sentido, opinó que los plazos para la implementación serán demasiado breves y afirmó: “Me parece que la sociedad argentina, la magistratura y la abogacía no están del todo concientes del vendaval que se viene. La comisión de reforma trabajó bastante, pero me da la impresión de que en los últimos tiempos hay un apuro excesivo”.
Según el especialista, el proyecto fue impulsado por una “decisión política” y, en algunos puntos, se apoya más en una base ideológica que en una jurídica.
“En principio, después de la feria de invierno del año que viene ya estaríamos aplicándolo, es muy poco tiempo. Estimo que es una decisión política, pero ignoro el por qué de tal apuro”, manifestó.
Altos y bajos
En otro orden, López Mesa sostuvo que “no hay que caer en la solución facilista de decir que todo está mal” y reconoció en la Reforma algunos puntos positivos.
Así, el magistrado afirmó: “Yo distingo dos segmentos en el Código Civil: los que son menos logrados y los que están bastante bien. Los primeros tienen que ver con el Régimen de Familia y el Régimen de Derecho Internacional Privado. Los segundos, con la parte del Derecho Privado Patrimonial, es decir, la responsabilidad civil, los contratos y las obligaciones”.
Para el camarista, la puesta en práctica del nuevo Código va a modificar a tal punto el trabajo de la magistratura, que los jueces van a tardar meses e incluso años en orientar las resoluciones hacia el terreno correcto.
“Va a haber un largo tiempo de acomodamiento y eso es a lo que le tengo más miedo”, reconoció y dijo que existen grandes desafíos para superar.
Divorcio express
Una de los cambios a los que el juez se refirió puntualmente es el referido al divorcio, un tema polémico que acaparó la atención de miles de argentinos.
En este sentido, dijo que con el nuevo Código va a haber una “desdramatización” del divorcio, que de ahora en más pasará a ser un trámite “prácticamente administrativo”.
“El divorcio pasa a ser un trámite express que incluso no requerirá la voluntad de la otra parte”, afirmó.
Sin embargo, dijo que tanto en esa cuestión como en muchas otras, los ciudadanos no cuentan con la suficiente información, y agregó: “Hay muchas soluciones que son casi revolucionarias y que no conjugan con la sensibilidad y con la actual realidad social de la Argentina. El tema de los vientres sustitutos es una de ellas. A mi juicio están mal regulados y me parece que son soluciones tomadas a medio camino”.
DESTACADO CAMARISTA
López Mesa: “El derecho argentino va a experimentar un cambio revolucionario”
El prestigioso camarista disertó en las XIII Jornadas Bonaerenses de derecho Civil y Procesal, en donde aseguró que la reforma de los códigos Civil y Comercial traerá un “vendaval”. Sin embargo, reconoció que el proyecto “tiene cosas muy buenas” en materia de derecho privado patrimonial y responsabilidad civil.
COMENTARIOS