ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Más juninenses planean vacacionar en el exterior que en la Costa bonaerense

Así surge del sondeo web realizado por este diario, donde después de la primera opción, que es la sierra, con el 33.33%, en segundo lugar aparece el exterior, con el 28.63%, seguido por la costa, con el 27.78%. El sur está cuarto, con el 10.26%.

Según el resultado del sondeo semanal que este diario realiza a través de su sitio de Internet, hay más juninenses que planean vacacionar en el exterior del país, que en la Costa bonaerense, un clásico de la región y de la Argentina.
Ante la pregunta “¿En dónde piensa vacacionar este verano?”, el mayor porcentaje de votos lo obtuvo la sierra, con el 33.33%.
Pero lo llamativo del caso es que, pese a los controles para la compra de dólares impuestos por el Gobierno, el 28.63% de los votantes manifestó que piensa pasar el receso de verano fuera del país, ocupando el segundo lugar del ranking y desplazando –aunque por pocos votos- a la alternativa de la costa de la provincia de Buenos Aires, que aparece en tercer lugar, con el 27.78%.
Una de las explicaciones que dieron desde las agencias de viaje de nuestra ciudad es que los paquetes al exterior “están pesificados”, por lo que el volumen de dólares que se necesitan para gastar no sería tan elevado como el costo de los pasajes y la estadía, que son sin dudas lo más costoso en todo viaje.
Por otra parte, destacaron que Brasil y Uruguay se llevan una parte importante de este universo de juninenses que deciden vacacionar fuera del país, por lo que –exceptuando a Punta del Este- no se necesitan dólares.

Informe nacional


En tanto, la cantidad de argentinos que viajó al exterior aumentó 5,1 por ciento en agosto en comparación con igual período de 2011, pero el gasto registró una caída del 1,1 por ciento.
Así surge del informe difundido este viernes por el INDEC sobre el Turismo Internacional, el cual indicó que pese al aumento de argentinos que viajó al exterior, el saldo entre ingresos y egresos fue favorable para el país en 15.336 personas.
En agosto, el total de turistas extranjeros arribados a Ezeiza y a Aeroparque, fue de 200.904, mientras que salieron por esas estaciones 185.568.
Lo llamativo es que los turistas que llegaron al país gastaron en total 219,4 millones de dólares, mientras que los que salieron desembolsaron unos 236,1 millones.
Con respecto a la salida de turistas argentinos en ambos aeropuertos se registró una variación positiva del 5,1% con respecto a igual mes del 2011.
El gasto que realizaron los turistas extranjeros en el país fue estimado en 219,4 millones de dólares, la permanencia promedio fue de 14 noches y las pernoctaciones totales -número de noches que cada turista permaneció alojado- sumaron 2,8 millones.
Según el país de residencia habitual del turismo receptivo, se observa que la mayor participación la tuvo Brasil con el 35,4 por ciento, seguido en orden de importancia por el resto de América con un 21 y los turistas de Europa con el 17.
El gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior fue de 236,2 millones de dólares, lo que significó una caída del 1,1 por ciento contra igual período de 2011.

COMENTARIOS