None
UN SISTEMA QUE EN JUNÍN SE DISCUTE

Destacan la importancia del presupuesto participativo en las gestiones comunales

En Rivadavia destinan el 5% del dinero total que se ejecuta durante el año a obras y proyectos que nacen de la inquietud de la gente. Sergio Buil, intendente de ese distrito, habló del sistema que en nuestra ciudad fue propuesto pero nunca se implementó.

En Rivadavia, un distrito que integra junto con Junín la Cuarta Sección Electoral, se dio paso a un modelo de administración municipal que contempla la participación de los habitantes y, más aún, la concreción de obras y proyectos que surgen desde el seno de la comunidad.
La administración encabezada por Sergio Buil le introdujo al esquema tradicional de gestión, donde los recursos son distribuidos en las diferentes áreas de gobierno de acuerdo con las prioridades establecidas por el intendente, la variante de que un cinco por ciento del dinero total que se vaya a ejecutar en el año corresponda a las iniciativas vecinales.
Aprovechando su estadía en Junín para disertar en la jornada sobre políticas sociales realizadas en la Universidad Nacional del Noroeste, Buil visitó DEMOCRACIA y, entre otros temas, se refirió a esa modalidad de acción, conocida como presupuesto participativo.
“Somos el municipio que da mayor injerencia a obras y proyectos propuestos por los vecinos, iniciativas que son sometidas a una votación general a través del sistema de elección electrónica. El sistema es totalmente abierto tanto para los ciudadanos como para las instituciones. Los proyectos pueden tener relevancia pública y luego pueden ser ejecutados desde el Estado, como por ejemplo la ampliación del hospital, la creación de un centro comunitario y otras cuestiones de orden comunitario”, destacó el rivadaviense.
Buil dijo que para este año calcularon un presupuesto de 90 millones de pesos. De eso, se destina el cinco por ciento al presupuesto participativo. Por ejemplo, este año fueron $ 4.050.000.   
Esa forma de llevar adelante la política económico-social fue reclamada en más de una ocasión por diferentes sectores políticos de Junín, sin embargo no se trata de un modo de administración que la actual conducción municipal tenga entre sus preferidos.

El drama de las inundaciones

Junto con Sergio Buil, estuvo en nuestra ciudad el senador provincial Omar Foglia, con raíz en Carlos Casares y ex intendente de esa ciudad. Por un lado, el legislador se mostró preocupado por la situación de los partidos que están atravesando una situación crítica a causa de las inundaciones y por el rol del gobierno provincial a la hora de hacer frente a esa problemática.
“Hay convenios que la provincia no está cumpliendo y los estamos cubriendo nosotros, en parte teniendo que ejercer una presión impositiva debido al momento delicado en la parte sur del distrito. Así y todo, en la tasa de Red Vial tenemos un 95 por ciento de cobrabilidad”, destacó el senador Foglia en declaraciones a DEMOCRACIA.

COMENTARIOS