Más donaciones

El número de estos casos se mantiene estable, mientras crece la cantidad de trasplantes y de órganos procurados: según los datos manejados por el CUCAIBA, la procuración de órganos en la Provincia pasó de 8 a 15 donantes por millón de habitantes en el curso de los últimos cinco años.
Y si la cantidad de donantes creció un 10% en el curso del último año, la de órganos procurados aumentó el doble como consecuencia de un mayor número de donantes multiorgánicos. En este marco, el número de trasplantes creció, si se compara el período comprendido entre enero y agosto de los años 2011 y 2012, de 686 a 741.
Paralelamente, los especialistas hablan de avances en los tratamientos que siguen a la operación y que redundan en una mejora de la calidad de vida de los trasplantados.
Se lograron reducir los efectos secundarios de las drogas inmunosupresoras y el mayor porcentaje de casos de rechazo de órganos se produce hoy por abandono de los tratamientos, que se busca evitar.
Esta mejora en la calidad de vida se desprende del testimonio de los propios pacientes, quienes tras el trasplante retoman una vida normal, aunque con medicación permanente y controles periódicos.