EN JUNIN

El boom de los gimnasios en primavera: afirman que muchos sólo concurren 3 meses

En septiembre crecen las inscripciones, pero en los centros locales aseguran que casi la mitad de los que se anotan ahora, abandona a fin de año. Los beneficios de la actividad física.

Algunos los llaman “alumnos golondrinas”. Otros, simplemente, gente desesperada por estar en forma para el verano. Se les diga como se les diga, lo cierto es que cada vez son más las personas que en esta época del año llenan los gimnasios con la idea de recuperar el tiempo perdido y bajar esos kilos de más que se ganaron durante el invierno. ¿Pero cuántos de estos nuevos alumnos son realmente constantes?
Según los profesores de educación física de los distintos gimnasios de nuestra ciudad, entre el 35 y el 40% de los que comienzan a realizar actividad física en septiembre dura apenas tres meses. En este sentido, afirman que la cantidad de inscriptos baja no bien arranca el calor del verano.
En diálogo con DEMOCRACIA, la profesora Laura Pagano, del gimnasio Flex, confirmó la tendencia y aseguró: “En esta época sube muchísimo la cantidad de gente que viene. Septiembre, octubre y noviembre son los meses con más gente, y en diciembre empieza a declinar un poco”.
De todos modos, la tendencia a realizar gimnasia para mejorar la calidad de vida –y no sólo la estética- se está instalando cada vez con más fuerza, lo que obliga a algunos a continuar las actividades, más allá de la temporada alta.
“La gente tiene más constancia, sabe que le va a hacer bien a la salud”, indicó la profesora y agregó: “El tema de los kilos siempre está, pero ahora muchos vienen para mejorar la flexibilidad, descargar tensiones, bajar el colesterol…Ya no se sigue una moda, sino que hacen gimnasia para sentirse bien”.
Respecto de los cambios en el cuerpo, sostuvo que en un mes ya se pueden apreciar mejoras, aunque advirtió: “No vas a estar 90-60-90, pero ya se van a notar cambios en la flexibilidad, se van a ir yendo los dolores provocados por las tensiones diarias… Los resultados estéticos se ven un poco después”.

Todos quieren verse bien

Las ganas de verse mejor con miras al verano no reconoce ni edades ni género. El perfil de las personas que concurre al gimnasio cuando la primavera aflora -coinciden los profes consultados- es variado, y esto se fundamenta en que la estética ya no es patrimonio exclusivo de las mujeres, sino que los varones también quieren verse bien y ponerse en forma ante la llegada de los primeros calores.
Claro que los gimnasios no son los únicos lugares donde la actividad aumenta: con la primavera aparecen también las caras nuevas en el Parque Borchex y en las plazas de la ciudad. Se trata de gente que sale a caminar, a correr, a trotar o andar en bicicleta.
Frente a esto, la mayoría de los profesores de educación física consultados asegura que volver a la actividad física después de una temporada de sedentarismo amerita siempre la realización de un control médico, porque de lo contrario un simple gym se puede volver una actividad más que peligrosa.