None
DESDE EL GOBIERNO LOCAL ELABORARON UNA DIETA ESPECIAL

La alimentación, un factor clave en el crecimiento de los niños

El menú se cambia por temporada y la lista de comidas varía cada 15 días, con el objetivo de que tengan los nutrientes necesarios para el desarrollo. Además, realizan actividades pedagógicas y estimuladoras.

Dentro de los cuidados y las actividades que los niños realizan en los jardines maternales, el Gobierno local elaboró una dieta especial para los chicos que concurren a estos establecimientos. Por tal motivo, el menú se cambia por temporada, está el de primavera-verano y el de otoño-invierno.
Sobre este tema, la nutricionista Liliana Urbieta sostuvo que “el menú es rotativo ya que la lista de comidas varía cada 15 días y está conformada por una gran variedad de alimentos”.
Y agregó que todos los días los nenes tienen un aporte de carne variando el tipo, por ejemplo pollo, carnes rojas. “Por otra parte, cabe destacar que en los jardines maternales municipales se trabaja mucho con las cocineras en el hábito de higiene y limpieza de alimentos. Una vez al año se hace alguna capacitación o charla. También se capacita a las cocineras y maestras sobre cómo deben comer los nenes y se supervisa que se cumpla el menú al pie de la letra haciendo recorridos por los diferentes jardines”, afirmó la especialista.

El menú

“El menú se realiza teniendo en cuenta la edad de los chicos -que va de 45 días hasta tres años- y se cambia por temporada otoño-invierno y primavera- verano”, explicó la profesional. En la primera se realizan comidas más calientes, y en la segunda, más frescas. “Para elaborarlas se tienen en cuenta las necesidades de energía y nutrientes para los chicos”, afirmó Urbieta.
Así, se apunta a cubrir principalmente el aporte de proteínas de alto valor biológico y micro-nutrientes como son las vitaminas y los minerales, entre ellos el hierro que es el de mayor déficit entre los menores de dos años.
En rigor, se trata de que todos los días haya algún tipo de carne: roja, blanca o magra. Además, está el aporte de frutas y verduras. “Tratamos de que los chicos incorporen un menú variado y se acostumbren a comer estos alimentos”, explicaron desde el municipio.  

Más de doscientos niños

A los jardines maternales municipales concurren unos 210 niños, y el objetivo que persigue la comuna es brindar la posibilidad a los padres que trabajan o están buscando trabajo de que sus hijos puedan permanecer en un lugar óptimo, sin costo alguno y con actividades pedagógicas y estimuladoras para cada etapa de desarrollo.
De acuerdo con el número de horas que los niños permanecen en estos jardines, reciben 1, 2 ó 3 comidas diarias.
Las guarderías, por su parte, cuentan con personal específicamente capacitado para llevar a cabo las actividades que favorezcan el crecimiento y desarrollo de los niños.

COMENTARIOS