EN EL MARCO DE UN NUEVO AJUSTE FISCAL

Subirían impuesto provincial a compras en dólares con tarjetas

El gobierno bonaerense analiza aumentar un 50 por ciento el gravamen de Sellos para contratos en moneda extranjera.

El gobierno de Daniel Scioli analiza aumentar un 50% el impuesto a los Sellos para los contratos establecidos en moneda extranjera; un “rubro” que incluye las compras efectuadas en el exterior a través de las tarjetas de crédito.
La medida bajo análisis, confirmada por fuentes legislativas, forma parte de una serie de reformas impositivas que el Ejecutivo provincial define por estos días con la finalidad de engrosar, en el último tramo del año, los ingresos fiscales propios. Para eso, se prevé aplicar aumentos para segmentos de los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario Urbano, de las Patentes (autos y embarcaciones) –ver aparte- y de Ingresos Brutos, en ese caso para los pools de siembra.
El Estado bonaerense aplica el impuesto a los Sellos sobre los consumos con tarjetas de crédito. Pero el aumento en estudio no se refiere a esa aplicación del gravamen sobre todas las operaciones realizadas por esa modalidad de pago.
Es que además el impuesto a los Sellos se cobra sobre los contratos en moneda extranjera; rubro en el que la Provincia considera incluidas las operaciones de compras en el exterior mediante tarjetas de crédito; consumos éstos que los bancos emisores de los “plásticos” consignan en dólares, cualquiera haya sido la moneda de origen en que fueran efectuados, para “traducirlos” a pesos argentinos, según el tipo de cambio oficial, al momento de efectivizarse los pagos de los clientes.
En ese marco, la alícuota que la Provincia aplica por Sellos a los contratos en moneda extranjera es del 8 por mil. Y la intención, según indicaron las fuentes, es aumentarla un 50%, para llevarla al 12 por mil.

Un rubro en la mira

Las “razones” del gobierno de Scioli para aumentar el peso impositivo sobre las compras en el exterior tiene que ver con el objetivo de encontrar ingresos “extras”, que permitan afrontar los gastos esenciales -el pago de los sueldos y el medio aguinaldo, a fines de diciembre y comienzos de enero-, en el marco de la grave crisis financiera que afronta la Provincia; signada por un déficit obligará al Ejecutivo a obtener unos $4 mil millones extras de acá a fin de año.