EN CHACABUCO

Conferencia de Baro sobre la Policía de Prevención

La legisladora juninense dijo que, al no tener los intendentes el poder de sancionar, la figura del jefe comunal queda “desdibujada”.

La senadora provincial Malena Baro, junto con el presidente del bloque de concejales de la UCR de Junín, Claudio Martínez, y el presidente del comité “Leandro N. Alem” de la ciudad de Chacabuco y concejal de ese distrito Mariano Cámera, promovieron un encuentro con la dirigencia local y seccional para informar acerca del proyecto de “Policía de Prevención”, que viene debatiéndose en las últimas semanas en la legislatura bonaerense.
En su exposición, Baro señaló que “hay una carencia muy grande de espíritu descentralizador ya que es absolutamente desconcentrador, que no es lo mismo. Lamentablemente no solamente en materia de seguridad se observa que el gobierno provincial no genera verdaderos procesos de descentralización hacia los municipios, sino también en otras áreas como, obras públicas, producción y tributos”.
En esta línea, la legisladora afirmó que como muestra del poco “espíritu” descentralizador de la administración de Scioli, alcanza con señalar que los intendentes “no tienen poder disciplinario” en este nuevo esquema.
“Van a poder impartir órdenes, pero no van a tener el poder de sancionar a las personas a las cuales se les impartan esas órdenes”, graficó Baro, y consideró que así “se desdibuja la autoridad del intendente”.
Por otra parte, la legisladora radical hizo fuerte hincapié en la ausencia absoluta de información sobre cómo van a financiarse estas policías de prevención: “El proyecto no dice nada en términos de recursos, pero dice que los municipios que adhieran van a tener autonomía financiera”.
En ese sentido, resaltó: “Uno empieza a preguntarse si van a ser los municipios los que se auto-solventen para fomentar este cuerpo de uniformados o si será la Provincia la que generará nuevos mecanismos de financiamiento”.
Sobre la viabilidad de los proyectos en el marco de la crisis económica que vive la provincia de Buenos Aires, Baro admitió que “como está planteado el proyecto del Ejecutivo es inviable porque los municipios no pueden afrontar el financiamiento”.
Por último, aclaró: “Una responsabilidad como la Seguridad sólo puede ser transferida en el sentido amplio de lo que es el concepto autonómico. Se transfiere responsabilidad pero también los recursos necesarios para hacer frente a esa responsabilidad. Creo que ese es el eje central por el cual puede decidirse llevar adelante la Policía de Prevención o no”, añadió y manifestó: “De otra manera creo que no será tentador para ningún intendente, porque si no encontramos cuál va ser la herramienta que financie este cuerpo de prevención, la verdad es que no lo veo para nada viable”. 

COMENTARIOS