PARA SALVAR A SU MADRE

Collia visitó al joven que donó parte de su hígado

El trasplante hepático fue el primero en su tipo en la Argentina, ya que consistió en la donación del lóbulo izquierdo.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, visitó ayer a Fernando, el joven de 32 años que donó parte de su hígado a su madre y le salvó la vida. El trasplante hepático fue el primero en su tipo en Argentina ya que consistió en la donación del lóbulo izquierdo (lo usual es que se done el lóbulo derecho) de un hijo a una madre.
“La solidaridad de Fernando tiene que ser un ejemplo para la sociedad, la donación de órganos es un acto de amor enorme y estamos orgullosos por el gran trabajo que realizaron los profesionales en un centro público provincial”, afirmó Collia. El ministro saludó al joven en la sala de internación del CRAI Norte, donde se recuperaba de la cirugía realizada el miércoles pasado.
Fernando fue dado de alta ayer y continuará con la recuperación en su casa de Lanús, donde vive junto a su mujer. En tanto que su madre, Eva, todavía estará internada unos días más, pero se encuentra en buen estado y recuperándose favorablemente.
Collia estuvo ayer en el hospital provincial Eva Perón de San Martín para participar de una reunión de trabajo con profesionales de salud. Luego visitó el CRAI Norte, que depende del CUCAIBA y funciona en el hospital Eva Perón, y aprovechó la oportunidad para “felicitar a la familia por este gesto tan maravilloso de amor y para que nos demos cuenta de la importancia de donar órganos”.

Había que actuar rápido

Eva, la mujer trasplantada, estaba en un estado tan grave que esperar por un donante cadavérico le habría costado la vida. Por eso se decidió, junto al equipo médico, la donación a través de un familiar. Como la familia no cuenta con obra social, el costo de la intervención fue asumido completamente por la provincia de Buenos Aires y se estima que en el ámbito privado supera los 250 mil pesos.
Los profesionales del CRAI Norte informaron que, de ahora en más, Fernando podrá llevar una vida normal, aunque deberá evitar el consumo de comidas grasas, medicamentos tóxicos para el hígado, ingesta de alcohol, hasta tanto se normalicen las funciones hepáticas en su cuerpo.
El trasplante se llevó a cabo el miércoles pasado en dos quirófanos simultáneos por más de nueve horas.
El CRAI Norte lleva realizados 915 trasplantes de los cuales 571 fueron renales (89 de ellos con donante vivo relacionado), 157 hepáticos (3 con donante vivo relacionado) y 187 trasplantes de córnea.