La falta de repuestos de autos como consecuencia de las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional tiene, según los mecánicos y comerciantes juninenses, varios efectos negativos. En primer lugar, los dolores de cabeza a la hora de tener que reparar el vehículo, ya que las demoras pueden extenderse durante semanas o meses enteros, hasta conseguirse la pieza. Y en segundo término, el precio, porque todo se ha encarecido muchísimo: algunos elementos han aumentado hasta un 200 por ciento en comparación a los valores que se manejaban a principios de año.
A la hora de enumerar la falta de piezas, no existe distinción de marcas, aunque en los talleres aseguran que aquellos vehículos que no se ensamblan en el país -prefieren el término ensamble y no fabricación- prácticamente no tienen reposición.
“La situación está complicada, faltan muchísimos insumos, ya sean terminados como elementos para construir piezas”, dice Lorenzo Semis, comerciante del rubro, y agrega: “El 90 por ciento de lo que falta tiene que ver con el rodamiento, los tensores, los bolilleros, tanto para marcas nacionales como internacionales”.
Por su parte, Ignacio Curá, de la casa de equipamientos electrónicos, afirma: “Tenemos bastantes problemas, porque lo que trabajamos nosotros no se fabrica en la Argentina. Hay veces que los productos entran a cuentagotas y otras que directamente no vienen. Si pedís diez, te mandan dos, porque tienen que repartir entre todos”.
Según el presidente de la Cámara de Repuestos Automotores y Afines (Craya), Carlos Monticelli, “el 80 por ciento de los autos que se ensamblan en el país tienen sus componentes importados”, por lo que, cuando se agota el stock de determinada autoparte, cuesta mucho conseguirla.
En este orden, dijo que “nadie está en contra de la industria nacional”, pero que en Argentina “no hay tecnología para la fabricación de todo lo que hace falta en el mercado automotriz”.
En Junín, si bien todavía se consiguen repuestos para vehículos nacionales, preocupa la situación de las marcas importadas como Audi o Mercedes Benz, para las cuales cada vez hay menos piezas.
Demoras y altos costos
Los mecánicos de nuestra ciudad tampoco ocultan su preocupación al respecto. Así, Adrián, de Mecánica integral “Su servicio”, indicó: “Conseguir repuestos es un karma. Desde hace varios meses no entra nada y hay que esperar mucho tiempo para conseguirlos”.
En esta línea, aseguró que los arreglos deben programarse con anticipación y que la concreción de sus trabajos depende de “lo que vaya entrando”.
En tanto, Jorge Lezana, indicó: “El problema es mayor para los que necesitan repuestos electrónicos y los que trabajan con autos importados de alta gama”.
En cuanto a los costos, tanto los comerciantes repuesteros como los mecánicos aseguran que suben constantemente y vinculan el aumento ya sea a la especulación por la falta de insumos, como al dólar paralelo, cada vez más caro.
“Lamentablemente, el argentino es así, no es nada nuevo. Cuando escasea un producto, vale fortuna y cuando la competencia es fuerte, bajan los precios”, dice Semis y agrega: “Nosotros no podemos tener valores fijos, porque los precios aumentan constantemente.
El tema del dólar también está afectando muchísimo, porque el dólar a 4 pesos es totalmente ficticio. En plaza está en 6,80 ó hasta 7”.
Por su parte, Curá afirmó: “Los precios se ven afectados más que nada por el dólar paralelo. Estamos en un momento crítico”.
En el caso de su rubro, los mayores inconvenientes están relacionados a los equipos de audio y los parlantes y no así con las alarmas, que generalmente son de fabricación nacional.
Mercado ilegal
En la provincia de Buenos Aires, un elemento adicional para la crisis del sector está relacionado con los robos de autopartes. Es que el faltante de repuestos hace que las piezas se coticen más en el mercado ilegal, lo que a su vez redunda en el crecimiento del delito.
“Al no poder conseguirse repuestos en el mercado legal, muchos recurren al mercado negro. Entonces en ese circuito todo se cotiza el doble y es más negocio para los delincuentes”, afirma el secretario de la Cámara de Repuesteros platense, Claudio Odoguardi.
Las subas
Un relevamiento informal realizado por este diario en diversos talleres arrojó las siguientes cifras estimativas:
Cambio de pastillas de freno, costo del repuesto: en 2011 $ 90, hoy alrededor de $ 145. Precio de la mano de obra aproximado $ 220.
Cambio de correa y tensor de distribución: costo del repuesto en 2011, $ 320, hoy $ 435. Mano de obra estimada, $ 750.
Cambio de amortiguadores: valor del repuesto en 2011 $ 800, ahora $ 1.500. Mano de obra, $ 800.
Cambio de embrague: el repuesto de un Corsa a principio de año costaba $ 350, hoy $ 850. Mano de obra: entre $ 700 y $ 900.
Cambio de rulemanes: costo del repuesto el año pasado $ 120, actualmente $ 220. Mano de obra, unos $ 180.
COMENTARIOS