None
EL SISTEMA DE SALUD, EN CRISIS

Fuerte reclamo por la falta de insumos en los hospitales

Legisladores de la oposición salieron a cuestionar la situación, que atribuyeron a las trabas a las importaciones.

Legisladores de la oposición salieron a cuestionar la “falta de insumos” que se registra en hospitales de la provincia de Buenos Aires y responsabilizaron de esa preocupante situación a las restricciones a las importaciones dispuestas por el Gobierno nacional.
“Podemos identificar serias consecuencias inmediatas como son los faltantes de medicamentos, fundamentalmente drogas básicas o genéricas, insumos hospitalarios, como es el caso de llaves de 3 vías, guías, suturas y sueros y repuestos claves para aparatología de alta complejidad”, indicó el senador radical Carlos Fernández, quien dio cuenta de la existencia de recetas digitales del Ministerio de Salud bonaerense “que dan cuenta del faltante en monodrogas para tratamientos oncológicos que datan del mes de mayo y junio”.
“Constituyen un claro ejemplo que se reproduce en cientos de casos”, indicó.
Para Fernández agrava el problema “la falta de pagos por parte del Ministerio de Salud, que ya acumula una deuda cercana a los 900 millones de pesos con los laboratorios”.
La falta de insumos también fue planteada en los últimos días por el gremio que nuclea a los profesionales de los hospitales, la Cicop.

Ingreso

En tanto, el senador del GEN-FAP, Ricardo Vázquez, presentó una iniciativa para que se habilite el ingreso de insumos de salud elementales que no se están fabricando en el país.
“Es correcta la defensa de la industria farmacéutica local, pero no nos parece una acertada decisión del Gobierno uniformar estas decisiones cuando hay productos e insumos que no se fabrican en Argentina y que se necesitan para cuestiones elementales de salud”, sostuvo.
“No estamos cuestionando, en este caso, el planteamiento de una decisión de política-económica, pero la generalización de estas restricciones trae consecuencias que son negativas, peligrosas y han puesto en evidencia un faltante de productos para la salud que son indispensable”, completó el senador.

En Junín

Consultado por DEMOCRACIA, el director del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”, Claudio Ricasoli, negó que existan faltantes en los insumos necesarios para la atención de los pacientes, aunque reconoció que puede haber algún “déficit” con los guantes y sueros.
Concretamente, el titular del establecimiento sanitario admitió que puede haber alguna demora o atraso en algún insumo puntual, pero destacó que el Hospital ha logrado “solucionar el problema, con fondos propios y de la Provincia”.
En esta línea, Ricasoli afirmó: “Nosotros siempre conseguimos quien nos venda, por ahí para otros hospitales es más difícil”.  

COMENTARIOS