INVIERNO

Claves para cuidarse

El frío fuerte, con temperaturas de 4 ó 5 grados, como ya se ha dado en varias jornadas en la Ciudad, suele llevar a gripes y resfríos. Y los cambios rápidos de temperatura pueden desembocar en alergias. Es por eso que, ante este imprevisible menú meteorológico, lo mejor es cuidarse.

Frente a este marco, los especialistas recomiendan no permanecer en sitios cerrados, con escasa ventilación o presencia de muchas personas; evitar el exceso de calefacción, respirar por la nariz o protegerse la boca en caso de resfrío. Estas son algunas de las recomendaciones más eficaces para paliar las consecuencias de los cambios de clima.

“Teniendo en cuenta que las bajas temperaturas y los cambios de clima son inevitables -se señaló desde la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler)- algunas recomendaciones pueden ayudar a evitar los efectos de las condiciones meteorológicas sobre la salud. Por ejemplo, algo que parece obvio pero no todo el mundo hace es respirar por la nariz -y, en caso de obstrucción nasal, es conveniente usar una bufanda que cubra la boca y la nariz. Otra forma de evitar el ingreso del aire frío es respirar con la boca entreabierta con la lengua hacia el paladar, ya que al ser la lengua un órgano con mucha sangre el aire que se filtra a través de ella adquiere la temperatura y humedad adecuada”.