Instituciones educativas participan del programa de reciclado impulsado desde el Municipio
Consiste en juntar los residuos reciclables (plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios, chapas, etc) y canjear su peso en elementos o insumos que se necesitan.
El Jardín de Infantes Nº 902 y la Escuela Secundaria Nº 3, ambas instituciones son de Agustín Roca, están incluídas en el programa Reciclar Ayudando, impulsado por el gobierno local y G.I.R.S. S.A., concesionaria del Relleno Sanitario con asiento en Junín.
Está dirigido a toda la población del partido de Junín con el fin de reciclar residuos domiciliarios y comerciales, minimizar el impacto ambiental de los deshechos, concientizar al cuidadano de la importancia de las prácticas ambientales e implementar hábitos de consumo a favor del medio ambiente.
También participan del mismo empresas privadas. La práctica ambiental impulsada por el mencionado programa consiste en juntar los residuos reciclables (plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios, chapas, etc) y canjear su peso en elementos o insumos que entidades sociales puedan necesitar.
Para ello, la empresa G.I.R.S. S.A. y el Municipio reparten bolsones bigbag en las entidades adheridas, se retiran y se pesan en el lugar los bolsones emitiendo un certificado de peso, se procede a limpiar, separar y prensar el material recuperado y se emplean distintos métodos de reciclaje según el material.
Según lo informado por Mariano Demaría, responsable del área Medio Ambiente de la comuna, paralelo a las prácticas de reciclaje se entregan elementos e insumos a las entidades beneficiadas (pintura, maderas, vidrios, ventiladores, computadoras, calefactores, cortinas, etc.).
Medio ambiente
Las mujeres rurales, la Dirección de la Mujer y la Oficina de Medio Ambiente del Gobierno Local, participaron del festejo por la semana del Medio Ambiente, al que se sumaron tanto niños como adultos, plantando varios árboles frutales.
Las plantas fueron acompañadas de un cartel que describe: “Mujeres y Medio Ambiente, este espacio lo cuidamos entre todos”, y se distribuyeron en Fortín Tiburcio, Agustín Roca, Saforcada, Laplacette, Agustina y en Morse”.
Al respecto el coordinador municipal de Medio Ambiente, Mariano Demaría expresó “fuimos muy bien recibidos en cada una de las localidades en que realizamos las plantaciones. Se plantaron árboles de naranja, mandarina, limón, kinoto y otras especies, y se proyectaron imágenes de concientización y prácticas ambientales.
“Los chicos participaron en las charlas donde aprendieron a reciclar y a cuidar de forma práctica nuestro planeta, en tanto que las mujeres se comprometieron a seguir cuidando de los árboles y su lugar”, dijo el funcionario.