Día del Vidriero
OFICIO DEL VIDRIO

Se celebra el Día del Vidriero

En conmemoración, visitamos a la vidriería Stefanuto, creada hace 50 años.

Guillermo Stefanuto, más conocido como “Willy”, es referente de una de las familias de vidrieros más antiguas de la ciudad. Está al frente de un comercio del rubro que se gestó hace 50 años, de la mano de su padre, Italo Stefanuto.

La vidriería se ubica en Gandini 210 y desde hace un año cuenta con el trabajo Carlos, un excelente referente de la tercera generación de vidrieros.
 “En realidad –aclara Willy, al ser entrevistado por DEMOCRACIA- el certificado de habilitación de la vidriería tenía fecha del 21 de mayo de 1962, pero ya estábamos trabajando desde antes, así que tiene más de 50 años”.

“La vidriería fue fundada por Italo Stefanuto, mi padre, y yo empecé en 1987. Ahora, con la inclusión de mi hijo Carlos, es la tercera generación de vidrieros. Con la llegada de él anexamos otra sección que es carpintería en aluminio.

Aprovechamos la buena racha que tiene la ciudad en materia de construcción, que desde 2005 está creciendo, haciendo crecer a todos los rubros que dependen de ella. Estamos trabajando muy fuerte”, aseguró.

En cuanto a los materiales más utilizados en la actualidad, Willy afirmó: “Hay distintos tipos de vidrio, pero hoy están de moda los DVH (doble vidriado hermético) y los vidrios de seguridad, que son a prueba de robo. Estos vidrios se usan mucho, si bien cuestan mas. Son más seguros en todo sentido, porque si se rompen no lastiman”.

En este orden, dijo que estos vidrios se utilizan en los bancos, en los que tienen una lámina transparente pegada”, apuntó.
Respecto de las nuevas modas en la construcción, Willy aseguró: “Hay una tendencia de hacer ventanas grandes, puertas balcones vidriadas, para dar más luminosidad a la casa”, agregó.
 

Qué se festeja

Con la unión de los sindicatos obreros del sector de la industria del vidrio, se instauró en 1944 el 11 de junio como el Día del Vidriero. Un oficio que conjuga la minuciosidad del trabajo del artesano con las más estrictas medidas de seguridad de cualquier actividad industrial.

Si hay un decálogo del vidriero, se incluye en él la necesidad de remarcar que lo principal es trabajar con material de calidad, con responsabilidad y mucha seguridad.

De los elementos de fabricación humana, el vidrio es uno de los más indispensables. Aunque sus principios básicos de fabricación permanecen inamovibles a lo largo de la historia, la creciente tecnología incorpora características nuevas al elemento.

Existen diferentes razones por las cuales se elige un elemento de vidrio para distintos usos en la vida diaria. La calidad por su resistencia al desgaste, la apariencia y transparencia que implican agrado desde el punto de vista higiénico y estético;  y la preservación de la calidad sanitaria de los alimentos, bebidas, medicamentos, que no es afectada por el traspaso de sustancias provenientes del envase que los pudieran contaminar.

También se remarca que “el vidrio no se degrada ni despide sustancias u olores que contaminen el ambiente cuando se encuentra en la naturaleza”. 

COMENTARIOS