None
ANTE EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA

En alerta: ya hay gran porcentaje de camas ocupadas por enfermedades respiratorias

Debieron ser hospitalizados por padecer cuadros de gripe, bronquitis y neumonía. En cuanto a la bronquiolitis, hubo casos aislados y no se descarta una cercana epidemia, según el jefe de pediatría del Hospital “Abraham Piñeyro”, Alfredo Morbelli.

Con los primeros fríos intensos, chicos y grandes empezaron a padecer los embates de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio, principalmente de cuadros gripales que si no siempre demandan intervención médica requieren, al menos, optimizar los cuidados y resistir unos días en casa hasta que el cuerpo esté en condiciones de volver a enfrentar a un invierno que se presume duro y cruel.
Como suele suceder, los más perjudicados han sido los niños que cubren la brecha de los primeros días de nacimiento hasta los seis años, que en los últimos días cubrieron “un porcentaje importante” de las camas de pediatría en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.
Esta última aseveración fue confirmada por el jefe de pediatras de ese centro asistencial, Alfredo Morbelli, quien destacó que esas internaciones son consecuencia de casos de gripe, bronquitis y neumonía.
En lo que respecta a la bronquiolitis, la patología más temida por quienes tienen hijos de corta edad, el especialista señaló que hasta ahora se han registrado casos aislados. No obstante, advirtió que “estamos en alerta” y que “no se descarta una epidemia cercana en el tiempo”.

En estado de alerta

Morbelli habló con DEMOCRACIA y destacó que la temida bronquiolitis todavía no se instaló de lleno en la ciudad y agregó que la epidemia en la provincia de Buenos Aires estaba prevista para dentro de quince días. “Este año se retrasó porque se prolongó la época calurosa, de todas maneras hay un alerta porque se empezaron a registrar enfermos en el conurbano y cuando eso ocurre es una señal de que en poco tiempo la enfermedad se va a instalar en la ciudad. Por ahora, en Junín hubo casos aislados”, comentó.
El médico explicó que la bronquiolitis es la más peligrosa de las infecciones respiratorias agudas, pero resaltó que el hospital juninense se encuentra bien equipado para contrarrestar el “pico” de atenciones que se espera para fines de junio y principio de julio.
Al respecto señaló que “hace varios años, el Ministerio instituyó el programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) que en 2012 se empezó a implementar hace diez días. Está destinado a bebés recién nacidos hasta aquellos que tienen 5 años, 11 meses y 29 días. A través de esa herramienta, se provee a las instituciones hospitalarias de refuerzos en equipo médico, en enfermería, laboratorio y kinesiología”.
Para el alojamiento de los afectados, el nosocomio cuenta con 22 camas en la sala de pediatría, además de la unidad de terapia intensiva pediátrica. “Hoy por hoy hay un porcentaje importante de camas ocupadas por enfermedades respiratorias, como gripe, bronquitis, neumonía”, reveló.
Más adelante indicó que “hasta el viernes hubo entre 25 y 28 consultas por día, de las cuales gran parte fue devuelta a sus hogares para que desarrollen allí su tratamiento de recuperación y uno o dos de ese total quedaron internados”.

La importancia de la vacunación

A diez días para que llegue el invierno, más de un 80 por ciento de la población en riesgo se vacunó contra la gripe A, de acuerdo a datos estadísticos de la zona llevados a cabo en Región Sanitaria III.
Si bien la inoculación contra la gripe A es gratuita para los niños pequeños y grupos de riesgo, no todos se han vacunado. Es así que en la región, no se ha alcanzado a cubrir el 100 por ciento de esta población.
Este año, la antigripal trivalente -cubre contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B- es gratuita para la población en riesgo y está incluida en el calendario de vacunación obligatorio para los niños pequeños.
Se trata de una estrategia de inmunizaciones que tiene por objetivo prevenir las enfermedades respiratorias antes de la llegada del invierno.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto a los 135 municipios, comenzó con la campaña de vacunación antigripal 2012 el 10 de abril último, en todos los centros de salud bonaerenses.

Grupos de riesgo

La vacuna antigripal está dentro del calendario de vacunación gratuito y obligatorio para los siguientes grupos de riesgo: personal de salud; embarazadas , puérperas, niños entre los 6 meses y 2 años de edad y población cuyas edades oscilan entre los 3 y 64 años, con enfermedades de base y en riesgo. En este último segmento están aquellos que padecen enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos; entre otros.
Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.
La población mayor de 65 años, sin cobertura social, también se vacuna gratuitamente. Sin embargo, la gran parte de esta población está cubierta por obras sociales como Pami e IOMA.

COMENTARIOS