En el arranque de la discusión en Diputados, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, defendió el proyecto que busca despenalizar el consumo personal de drogas y consideró que la política de prohibir “no ha tenido ninguna efectividad preventiva”.
En una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Prevención de Adicciones, el magistrado destacó el pasado viernes que “casi no hay condenas” en el país por consumir estupefacientes.
“El efecto (de la penalización del consumo personal) no ha tenido ninguna efectividad preventiva”, resaltó Zaffaroni, en el inicio del encuentro del que finalmente no participaron la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el titular del Sedronar, Rafael Bielsa.
Según el juez del máximo Tribunal, los esfuerzos y los recursos que se destinan actualmente a la detención y judicialización de los casos de consumo personal de drogas se podrían utilizar “en contra del narcotráfico”.
De todas formas, afirmó que “si alguien piensa que se puede liberar a la Argentina del narcotráfico, no se puede”.
A la vez, cuestionó que se habla de las drogas, los “tóxicos prohibidos”, pero no se toma conciencia de las consecuencias de los “tóxicos permitidos”, como el alcohol y los medicamentos.
“La peor toxicodependencia sin dudas es el alcohol”, afirmó el magistrado ante legisladores del oficialismo y la oposición, aunque aclaró que “ningún uso o abuso” de alcohol o drogas “está bien”.
CONTRA LA POLITICA “REPRESIVA”
COMENTARIOS