El director de la UP 13, Miguel Angel Soberón, negó todo

El director de la Unidad Penitenciaria 13, Miguel Angel Soberón, desmintió las acusaciones formuladas contra esa institución por el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.
Consultado por DEMOCRACIA, el jefe carcelario negó que en el penal a su cargo haya superpoblación y hacinamiento de presidiarios y aseguró que “de ningún modo” se emplea la tortura y la golpiza como métodos de amedrentamiento, dado que él “nunca lo permitiría”.
“Tenemos lugar para 649 internos y en este momento hay alojados 608. Y lo de las torturas y las golpizas es totalmente mentira. Es más: si llegara a existir un episodio de esa clase, yo mismo me encargo de denunciar y ponerle las esposas al agente que atacara de esa manera al preso”, dijo Soberón.
Entonces, ¿Soberón cree que los datos del informe bonaerense son inventados? Ante esa pregunta de este diario, el uniformado afirmó no conocer la procedencia de las denuncias, no con quién se entrevistan los miembros del comité para realizar sus diagnósticos, aunque planteó la hipótesis de que “quizás hay internos que fabrican historias de violencia en su contra para ser trasladados a otro penal”.
Por último, señaló que las múltiples anomalías edilicias fueron reparadas “en todos los pabellones, del 1 al 9”.

COMENTARIOS