None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Junín: el 75% de los votantes no está de acuerdo con los controles al dólar

Más de siete de cada diez participantes en el sondeo web de este diario se expresaron en contra del cepo oficial a la moneda norteamericana. Sólo el 25% se manifestó en favor de las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional.

Más de siete de cada diez votantes (el 75%) de la encuesta virtual publicada esta semana en el sitio web de DEMOCRACIA (www.diariodemocracia.com) se expresaron en contra de los controles oficiales para la compra de dólares, mientras que sólo el 25% consideró positivas las restricciones oficiales a la divisa norteamericana.
Así, de un total de 268 votos: 201 personas respondieron “no” a la pregunta “¿Está de acuerdo con las restricciones para comprar dólares?”, en tanto que 67 lectores contestaron afirmativamente.

Señales de advertencia para la economía argentina

En medio del clima enrarecido que provocan las restricciones al mercado cambiario, la economía argentina dio esta semana algunas señales de advertencia sobre la caída del nivel de actividad y lo que ello conlleva para las cuentas del Estado, las empresas y los particulares.   
Entre esas señales negativas, sobresalieron tres: la actividad industrial cayó 3 por ciento en abril con relación a igual mes de 2011; los ahorristas retiraron 600 millones de dólares de sus depósitos bancarios en los últimos siete días y creció el déficit fiscal, que el Gobierno financia con emisión monetaria.   
De acuerdo a los especialistas en la materia, el telón de fondo de toda esta situación sigue siendo el elevado nivel inflacionario, ubicado entre el 20 y el 30 por ciento según  indican la mayoría de las proyecciones para este año, lo que agudiza la llamada "puja distributiva".   
En este escenario, la actividad industrial cayó 3 por ciento en abril con relación a igual mes de 2011, por lo que el primer cuatrimestre cerró con un crecimiento interanual del 1,1%, aunque con tendencia bajista, según datos preliminares divulgados por la Unión Industrial Argentina (UIA).    
El primer trimestre del año había concluido con una mejora del 2,6% interanual, después de que la industria registrara en marzo pasado una expansión en su nivel de actividad del 2,2% y del 2,1% desestacionalizada, aunque evidenciando una desaceleración con respecto a 2011 (7,1%) para el período.
En su informe de abril, la UIA precisó que la industria automotriz presentó una reducción interanual de 24,4%, debido a una fuerte caída en las exportaciones (fundamentalmente a Brasil) y a una base de comparación elevada (durante abril de 2011 se produjeron 72 mil vehículos).
En este contexto, las restricciones al mercado cambiario siguen provocando ruido en la economía, por lo que los ahorristas retiraron 600 millones de dólares en depósitos bancarios durante la semana pasada, a razón de 120 millones por día.
De esta manera, de acuerdo a estadísticas del Banco Central, se perdieron 4.500 millones de colocaciones desde fines de octubre, cuando empezaron los controles cambiarios.    
Ahora, el stock de depósitos en dólares llega a 10.494 millones, contra los casi 15.000 millones que había en octubre de 2011, en el momento en que se iniciaron las restricciones. En siete meses de controles, los ahorristas locales retiraron casi un tercio del volumen total de depósitos en moneda extranjera.
En medio de esta situación, el economista Luis Rappoport advirtió que el Gobierno nacional está "financiando su déficit fiscal con emisión monetaria", lo cual a su vez presiona sobre los precios y agrava el cuadro inflacionario.
"Hay un exceso de pesos derivado en el mismo control de cambios que ha hecho el Gobierno. En esta etapa el Gobierno está financiando su déficit fiscal con emisión monetaria", sostuvo Rappoport y consideró que "la inflación que el año pasado tuvo un  piso del 23%, este año está alrededor de un 27% y puede llegar a un 30%".

COMENTARIOS