None
TIENE ESTADO PARLAMENTARIO; PODRIA TRATARSE ESTE MES

Continúa firme la iniciativa para trasladar la Terminal de Omnibus

El secretario de Gobierno del municipio, Mauro Gorer, afirmó ayer a este diario que la empresa constructora sigue estando interesada en el proyecto y que todo marcha según los planes.

La iniciativa de trasladar la actual Terminal de Omnibus de Junín al predio del Complejo Deportivo Municipal anunciada por el Gobierno local a partir de una propuesta privada “sigue firme”, confirmó ayer a este diario el secretario de Gobierno, Mauro Gorer.
Según pudo averiguar DEMOCRACIA, el plan, que tomó estado parlamentario el año pasado, al ingresar el proyecto al Concejo Deliberante, fue “retirado” luego por el Ejecutivo comunal para hacerle modificaciones, y ahora se está a la espera de que vuelva a bajar al Cuerpo para su tratamiento, que podría suceder este mes. Como el oficialismo tiene mayoría propia en el deliberativo local, su aprobación no sería un problema para el meonismo, que alienta la ejecución del traslado.
Gorer resaltó la importancia de que la empresa constructora Edelweiss, principal interesada en hacer la obra, se haya comprometido en principio a construir la terminal con fondos propios, para recién una vez que esté finalizada la nueva terminal, tomar a cambio el terreno donde funciona actualmente la estación de micros.

El proyecto

El proyecto presentado por la empresa desarrolladora Edelweiss propone construir una nueva Terminal de Omnibus en la avenida de Circunvalación y Ruta 7, utilizando para ello, la pista de atletismo del Complejo Deportivo Municipal.
Según informaron desde la compañía, la iniciativa apunta a construir “la primera terminal ecológica e inteligente del país”.
La nueva Terminal contará con una gran playa de estacionamiento para los ómnibus, dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros y, en la parte interior, sala de estar, locales comerciales, secciones de boleterías y sector gastronómico.
El aspecto ecológico estará dado por un área vegetal que permitirá atemperar el espacio interior con el consecuente ahorro de energía, tanto para refrigerar como para calefaccionar el edificio.
Además, según indicaron, tendrá una estructura general muy vidriada para permitir una perfecta visibilidad desde cualquier parte de ella. Tendrá una zona Wi-Fi y una gran playa de estacionamiento para los pasajeros.

Torre de departamentos

A cambio de desarrollar y construir la Terminal, la firma pide que el Municipio le ceda los terrenos donde funciona actualmente la estación de ómnibus. Allí, la empresa prevé construir edificios con alrededor de 200 departamentos, un conjunto de viviendas, locales comerciales y una plazoleta de uso público.
El director operativo de la empresa, Ernesto Portalet, afirmó que el proyecto “está relacionado con una problemática que estaba dada en función de los inconvenientes que traía la movilidad de las unidades de ómnibus dentro de la ciudad”.
Pero además del descongestionamiento del tránsito, la mudanza de la terminal permitiría –coinciden los especialistas- que ingresen más servicios de ómnibus de larga y media distancia a nuestra ciudad, ampliando y mejorando la oferta.
Desde la oposición, en tanto, cuestionan el hecho de privatizar un terreno estratégico de la ciudad, que es “el corazón de Junín”, para entregarlo a una empresa privada, y aluden al impacto ambiental “negativo” que una torre de este tipo podría generar.
Por otro lado, también señalan que la ausencia de transporte público atenta contra el hecho de trasladar la Terminal casi a las afueras de la ciudad, y sostienen que el Complejo no es el mejor lugar, y que podría hacerse por ejemplo sobre Ramón Hernández. 

COMENTARIOS