None
CESE DE COMERCIALIZACION

El campo analiza nacionalizar el paro en el interior bonaerense

Las entidades rurales anunciaron que la medida de fuerza contra el revalúo dispuesto por el gobierno bonaerense replicará en otras provincias.

Al cumplirse el tercer día del paro agropecuario bonaerense convocado en rechazo a la reforma impositiva sancionada por la Legislatura y el revalúo dispuesto por decreto, las entidades del campo anunciaron que la medida de fuerza comenzará a replicar en otras provincias del país, luego de que ayer sumara la adhesión de productores entrerrianos que se plegaron al cese de comercialización.
La decisión de extender el paro al resto del país será formalizada hoy en una reunión que mantendrá la Mesa de Enlace, que ayer destacó la “alta adhesión” de la medida de fuerza por parte de productores bonaerenses.
Los presidentes de las cuatro entidades, Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina, se reunirán a las 12:00 para debatir la medida y hablarán con la prensa a las 15:00 en la sede de CRA.
En tanto, en Entre Ríos, que ya adhirió al cese de comercialización de granos con destino a la industria y la exportación, y ganado en pie, hubo tres piquetes con productores.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola, insistió con la necesidad de “nacionalizar el paro” en protesta al decreto de revalúo de los campos y al aumento del Inmobiliario Rural. Pedimos que se nacionalice este paro”, sostuvo Frola, y explicó que si bien “la gota que rebasó el vaso fue la cuestión impositiva, hay temas inconclusos desde hace cinco o seis años”.
“El Gobierno mira para otro lado y no los soluciona, y eso provocó estas medidas”, señaló Frola. Sobre las consecuencias que la suba de impuestos podría causar, el titular de Carbap fue tajante y disparó que están “al borde de la desaparición de muchos productores medianos y chicos”.
En ese marco, los dirigentes rurales redoblaron ayer las críticas por la aplicación de la medida. “Los gobernadores están estrangulados porque quieren hacer alguna obra pública, o no pueden pagar los sueldos en muchos casos, están apretados de los testículos por el poder central, entonces sería hora de desempolvar los libros de historia, para pensar en el federalismo”, advirtió el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.
El dirigente dijo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que “está apretado de lo más sensible que tenemos los varones, porque de otro modo cómo se explica esa actitud servil de aplicar un decretazo y aumentar las valuaciones por decreto, irritando como ha irritado”.
En cambio, señaló que “el gobernador de Santa Fe ha tenido una actitud distinta con respecto a las organizaciones que nuclean a los productores”.

Protestas

El paro agropecuario bonaerense comenzó a regir el sábado pasado, finalizará a las 24:00 del domingo. Ayer, en el primer día hábil, la medida de fuerza mostró un alto impacto: sólo entraron ayer por la mañana 14 camiones con 571 vacunos al Mercado de Hacienda de Liniers.
En el interior de la Provincia, los productores se manifestaron con movilizaciones en rotondas, accesos a localidades y cruces de rutas, como en Azul y Benito Juárez. En Tapalqué, se realizó una reunión en la sede de la Sociedad Rural donde se propuso llevar adelante un plan de mínima inversión y gastos.
Mientras que en Guaminí hubo presencia en la ruta a partir de las 12:00, en rotonda de RP65 y RN33, y a las 19:30 en Balcarce la FAA, la Sociedad Rural y vecinos autoconvocados invitaron a una asamblea abierta.

COMENTARIOS