Comienza a regir el desdoblamiento

Las casas de cambio y “cuevas” comenzarían a comercializar hoy el dólar paralelo a 5,10 pesos tras alcanzar un insólito acuerdo con el Gobierno de Cristina Kirchner, lo que confirmará el desdoblamiento del mercado de cambios.
Así lo anticipó el senador kirchnerista Aníbal Fernández, quien admitió que hubo un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los principales operadores del mercado cambiario.
El mensaje del senador fue directo pero muy poco claro, por lo que ayer reinaba la confusión incluso entre los economistas y operadores del sector financiero.
Según se informó, se trataría de un desdoblamiento del tipo de cambio: habría un dólar comercial para mantener la protección de la industria local y capturar la renta extraordinaria por exportaciones a altos precios en pesos; y un dólar financiero para frenar la especulación contra la moneda y encarecer la salida de divisas.
No obstante, la aplicación de un sistema como ese también genera dudas debido a que si el Gobierno impone un dólar informal de 5,10 pesos lo único que hará es abaratarlo y fogonear su demanda, porque en la actualidad está en 5,97 pesos.
Actualmente, el dólar oficial se encuentra en los 4,50 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, pero para acceder a él es necesario contar con la dificultosa autorización de la AFIP.
Las últimas restricciones del organismo recaudador dejaron imposibilitadas para acceder al billete verde a cientos de miles de personas que son asalariadas o están inscriptas en los distintos regímenes de la AFIP, por lo que se potenció el mercado paralelo.
El dólar blue o ilegal es vendido por las “cuevas” o los “arbolitos” a 5,97 pesos en el microcentro porteño y el contado con liqui, utilizado para comprar moneda estadounidense acá y sacarla del país, es ofrecida en unos 6,23 pesos.