None
DATOS OFICIALES DE 2011

Junín es la ciudad de la región con más patentamientos de motos

Durante el año pasado, en nuestra ciudad se inscribieron 2.644 motovehículos, superando incluso a distritos con mayor cantidad de habitantes como Pergamino (1.997 unidades) y San Nicolás (2.175). Las claves de un fenómeno que torna al tránsito local en un verdadero caos.

Circular por la ciudad de Junín se parece cada día más a una partida de videojuego electrónico, donde quien va al volante no tiene más opción que ir esquivando las motos y ciclomotores que pasan a un lado y otro del vehículo, como un enjambre nervioso que revolotea sobre los rodados.  Pero lamentablemente no se trata de un escenario virtual (como el de los videojuegos), sino de otro muy peligroso, que tiene consecuencias inmediatas y muchas veces trágicas sobre la vida real, sobre las personas de carne y hueso, sobre los seres queridos, situaciones que bien reflejan los medios de comunicación locales en sus crónicas diarias.
Con todo, el problema de las motos en Junín no es nuevo, se ha debatido mucho al respecto, y sin dudas tiene múltiples causas y factores que contribuyen a transformar un simple número, en una realidad social tan compleja como acuciante.  
Sin embargo, una serie de datos y estadísticas obtenidas –en exclusiva- por este diario aportan un material revelador: Junín es la ciudad de la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires con el mayor número de patentamientos de motovehículos durante 2011.
En efecto, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), durante el año pasado las inscripciones iniciales en Junín (90.305 habitantes, según el último censo) alcanzaron las 2.644 unidades cero kilómetro, superando en cantidad, incluso, a ciudades con mayor densidad poblacional. Por ejemplo, en Pergamino, distrito que tiene 104.590 habitantes, se patentaron 1.997 motos; y en San Nicolás, donde viven 145.857 personas, se inscribieron 2.175.

Ventas “elevadas”

Las comercializaciones de motos de los últimos años en nuestra ciudad se han mantenido elevadas, a tono con la falta de transporte público de pasajeros y las facilidades que da el mercado para adquirir estos rodados ágiles y económicos, por sumas que apenas orillan los 5 mil pesos.
De hecho, en 2010 se patentaron 3.004 motos; en 2009 (2.436); en 2008 (3.389); y en 2007 (2.293).
En total, se calcula que circulan por las calles juninenses unas 50 mil motos, vehículos ágiles y económicos que, de la mano de las facilidades de pago existentes en el mercado, experimentaron una verdadera “explosión” de ventas.
De estos números se desprende, además, que si Junín tiene 90.305 habitantes, hay más de una moto cada dos personas. 

COMENTARIOS