TEMPORAL

Las lluvias generaron anegaciones en distintos sectores

Hasta las 9 de la mañana cayeron 42,5 milímetros en la ciudad y desde la estación meteorológica del Aeródromo aseguraron que se esperan lluvias toda la semana. Defensa Civil trabajó en los barrios.

Trabajos de Defensa Civil y áreas del Municipio.
Trabajos de Defensa Civil y áreas del Municipio.

La mañana del lunes amaneció con fuertes lluvias, como estaba previsto, y continuarán todo el día e incluso, durante toda la semana.
Desde la estación meteorológica que funciona en el Aeródromo, señalaron la lluvia comenzó a las 6:27 de la mañana y que hasta las 9:00 -cuando realizan una de las mediciones-,  se registraron 42,5 milímetros de agua caídos.
La lluvia continuará todo el día, con leves mejoramientos pero no dejará de llover.
La fuerte tormenta se preve también para la noche, con intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
La temperatura máxima para hoy será de 31°C.
Para mañana, se espera un panorama similar, con eventuales mejoramientos y tormentas fuertes.

Comité de emergencia

Desde horas bien tempranas, el comité de emergencia, conformada por personal de Defensa Civil y referentes de las secretarías de Coordinación, Seguridad y Desarrollo Humano y las áreas de Espacios Públicos y Obras Sanitarias, recorren la ciudad para corroborar el funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales y los diferentes canales. 

En tanto, desde Desarrollo Humano, la recorrida y presencia en cada barrio es para detectar familias que están teniendo inconvenientes en sus domicilios para poder asistirlos inmediatamente.

Desde el área de Defensa Civil se subrayaron la coordinación permanente para efectuar las tareas junto con el cuartel de Bomberos de Junín y la Secretaría de Desarrollo Humano, para dar respuesta a las situaciones más críticas con inundaciones en viviendas vulnerables.

Al respecto, Claudio Domínguez, titular del área de Defensa Civil, manifestó: “Tuvimos que dar respuesta a cinco llamados de emergencia al 103 que recibimos por inundaciones en viviendas, en los cuales afortunadamente no hubo ningún tipo de víctimas y las situaciones se solucionaron en el momento”.

Seguidamente, indicó que “también tuvimos que dar respuesta a reclamos por caída de árboles, como también de varios postes de luz y cables caídos”, y resaltó que “contamos como siempre con la colaboración del cuartel de Bomberos de Junín y el contacto permanente con la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Melina Fiel, quien nos informó sobre distintas cuestiones que le llegaron al área”.

Además, Domínguez sostuvo que “según el Servicio Meteorológico Nacional van a continuar las lluvias con vientos a lo largo de estas jornadas, por lo cual vamos a reforzar los trabajos y el servicio para dar respuesta a cualquier otra emergencia que pueda llegar a surgir”.

En continuidad, señaló también que “también tuvimos que dar respuesta ante la caída de un árbol sobre un automóvil que estaba estacionado, por calle Mitre 421, y otro más en calle Cuitiño 25 donde se cayó otro, pero sin daños ni efectos colaterales”.

“Hubo un acumulado importante de agua en un período corto de tiempo, tal es así que a eso de las 6hs cayeron más de 50 milímetros en 45 minutos, por lo cual se saturaron todas las cañerías de obras sanitarias y los distintos desagües pluviales de la ciudad en los que también hubo que intervenir para que funcionen correctamente”, explicó para finalizar.


Temporal en la Provincia

Un fuerte temporal que se desató el domingo pero que continúa este lunes con intensas lluvias trajo consecuencias como voladuras de techos, árboles caídos, calles anegadas y decenas de viviendas afectadas en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Una de las ciudades en las que impactó la tormenta fue Pehuajó, donde desde el domingo y hasta la mañana de hoy habían caído alrededor de 170 milímetros. Los vientos de hasta 87Kms/h causaron estragos en el arbolado público, el tendido eléctrico y en viviendas de un sector más alejado del centro.

En ese sentido, el intendente Pablo Zurro pidió tranquilidad a la población aunque reconoció los problemas que trajeron las intensas lluvias que siguen esta mañana. “Hemos tenido algunos problemas producto de esta lluvia tan intensa, pero estamos en la calle desde muy temprano. Estamos a su disposición, tenemos a Desarrollo por si se llega a inundar o pasarle algo. Estamos todos en la calle”, dijo.

En el centro de la provincia, en Olavarría también el temporal fue muy fuerte y dejó al menos 30 personas evacuadas. A causa del temporal con ráfagas de viento, se encuentra interrumpido el suministro de luz en algunos barrios de la ciudad y el sistema rural. Además, se registraron voladuras de techos y caídas de postes de luz y árboles.

Algo similar sucedió en Arboledas, distrito de Daireaux, donde en horas de la madrugada de este domingo, soplaron vientos huracanados de direcciones variables, lo que dejó severos daños en viviendas y árboles.

En Huanguelén, en tanto, vientos de hasta 150 km provocaron daños en distintas casas, voladuras de techos, caída de tapiales, árboles y antenas, y daños en silos. En ese sentido, los Bomberos Voluntarios, la Policía Comunal, trabajadores de Servicios Públicos y los vecinos de ese distrito de Coronel Suárez colaboraron desde el primer momento en la limpieza de calles, asistencia a damnificados y restablecimiento de la circulación.

De hecho, un empresario que alquila carpas y equipos para celebraciones contó en sus redes sociales el drama que le tocó vivir en Huanguelén. Según relató Esteban Menna, a las 3 de la madrugada del domingo, “en medio de una hermosa boda comenzó otra película de terror, con ráfagas de más de 150 Km/h nos vimos envueltos en otra pesadilla”. En ese sentido, recordó que vivió algo similar el 16 de diciembre de 2023 en Bahía Blanca, donde un temporal destruyó todo.

Mientras que en Saladillo una fuerte tormenta eléctrica con vientos tiró al menos tres techos de viviendas y decenas de árboles, en 9 de Julio cayeron más de 120 milímetros, con granizo de gran tamaño, lo que trajo consecuencias con familias evacuadas.

COMENTARIOS