Se llevó a cabo una nueva edición de esta festividad popular en Agustina con un gran acompañamiento por parte de vecinos de Junín y de distintas localidades de la región que se sumaron.
Como ya sucede de forma tradicional, se realizaron juegos de rienda y sortijas, y hubo un amplio paseo de artesanos y emprendedores en el parque municipal con una variada propuesta gastronómica criolla para el disfrute de toda la gente que se acercó. Además, también se presentaron muchos artistas musicales, con el foco de convocatoria más fuerte el sábado por la noche con Los Chicos Piratas, que cantaron ante unas dos mil personas.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, se hizo presente junto a autoridades del Gobierno de Junín. También estuvieron en el lugar representantes de las instituciones de la localidad, de las distintas delegaciones de los pueblos y autoridades municipales, con el secretario general Manuel Llovet a la cabeza, junto con áreas de Espacios Públicos, Deporte y Seguridad, entre otras.
Luego de presenciar el desfile de agrupaciones, entregar certificados y saludar a los vecinos, Manuel Llovet, secretario general del Gobierno de Junín, manifestó: “Estamos muy contentos por el desarrollo de esta nueva edición de la Gran Fiesta Criolla aquí en Agustina. La primera jornada fue muy linda, con una gran cantidad de actividades criollas. Y, luego, el fogón, con un marco muy importante de gente que disfrutó también de los espectáculos musicales”.
“El día domingo tuvo lugar el tradicional desfile de agrupaciones gauchas que contó con una gran participación de instituciones de distintas localidades de la Región”, dijo Llovet y añadió: “Es fundamental para nosotros valorizar cada una de las fiestas que hay en los pueblos. Desde la llegada del intendente Petrecca a la gestión se le dio un impulso muy fuerte a esto”.
Seguidamente, el funcionario municipal indicó que “el turismo en Junín no solamente significa la Laguna de Gómez, sino que también son muy importantes en este sentido las actividades y festejos que se desarrollan en los pueblos”. Y completó: “Estos eventos generan mucho movimiento económico en las localidades, tanto para emprendedores como food trucks y las instituciones de Agustina, en este caso”.
A su turno, Juan Fiorini, presidente del Concejo, expuso que “en su momento nos propusimos y trabajamos para que todos los pueblos del partido de Junín tengan su fiesta propia.
Agustina no fue la excepción, y gestionamos para crear la Gran Fiesta Criolla hace varios años, con la idea de que todos los años siga creciendo”.
En continuidad, comentó que “las fiestas en las localidades y pueblos sirven mucho para mostrar a todos la identidad y costumbres tradicionales de cada uno, y el Gobierno de Junín siempre trabaja para que nunca se pierda esa identidad que es tan importante”.
Por su parte, Leandro Mignacco, delegado de Agustina, agradeció al Municipio por el acompañamiento permanente y expresó: “Quiero agradecer a todos los que vinieron a
Agustina en nombre de la Delegación, las instituciones y emprendedores que participaron de la fiesta. Este evento es muy importante para el pueblo porque genera mucho movimiento y promueve puestos de trabajo”.
Posteriormente, recalcó que “también sirve mucho para revalorizar la identidad y costumbres que hacen al día a día en la localidad. Siempre es muy esperado el evento por todos los vecinos”.
Mignacco a su vez observó que “año tras año trabajamos para que la Gran Fiesta Criolla crezca y se desarrolle. Estamos muy contentos porque se van superando las expectativas cada vez más y desde la Delegación siempre gestionamos con todos para que las cosas salgan lo mejor posible”. Y cerró: “El apoyo del Gobierno de Junín es fundamental para nosotros. Este año trabajamos mucho, como siempre, para que esta fiesta sea un éxito como lo fue”.
Concurrentes
Una de las vecinas de Junín que se hizo presente en Agustina para disfrutar de la fiesta fue Cristina, quien comentó: “Estuvo todo muy lindo, me gustó mucho la gran cantidad de participantes que hubo en el desfile tradicionalista y el show que brindó el animador, que siempre da lo mejor de sí. Me gusta mucho venir a los festejos en los pueblos, disfrutar de los caballos y acompañar estos eventos que se realizan en beneficio de la comunidad”.
También brindaron sus puntos de vista sobre el evento Darío y Alejandra, una pareja de juninenses que se acercó para participar de la Gran Fiesta Criolla. “Estuvo todo muy lindo, el desfile me gustó mucho y, cada vez que vengo, todos los años siempre veo que hay más gente. Me gusta participar de estas fiestas y cada vez que podemos nos damos unas vueltas”, dijo Darío, mientras que Alejandra aportó: “El sábado a la noche estuvo muy lindo con el show de Los Chicos Piratas y todas las orquestas que hubo. Vino un montón de gente y se pudo disfrutar en familia, así que estamos muy contentos”.
COMENTARIOS