La reciente campaña de recolección de neumáticos en desuso culminó con gran éxito, señalaron desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, "evidenciando el notable compromiso de vecinos y propietarios de gomerías que acercaron este residuo al Polideportivo Beto Mesa".
Esta acción, que el Municipio realiza en forma conjunta con empresas locales, no solo evita la acumulación de residuos en el relleno sanitario, sino que también contribuye a la reducción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Desde dicha área del Municipio, destacaron la participación activa de la comunidad y la colaboración con Cementos Avellaneda para la reutilización de los neumáticos, resaltando además la importancia de la conciencia ambiental y el trabajo en equipo en la lucha por un entorno más saludable y sostenible.
Al respecto, Bárbara Schwindt, representante del área de Medio Ambiente, dijo: “Estamos muy contentos por cómo se ha trabajado con un residuo voluminoso que no debe acumularse en el relleno sanitario; la toma de conciencia de los vecinos y dueños de gomerías es para celebrar, trabajamos de manera intensa en prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y esta es una acción con dos fines”.
"Empezamos nuestra primera campaña a mediados de 2024 con la colaboración de algunas de las gomerías más grandes, recolectando 14 toneladas de neumáticos. Este año, la campaña amplió su alcance para incluir a todas las gomerías de la ciudad, facilitando así el manejo de residuos para pequeños y grandes comerciantes. Estamos comprometidos en evitar que los neumáticos queden al aire libre, acumulen agua y se conviertan en criaderos de mosquitos", afirmó.
Al mismo tiempo, Schwindt explicó: "La campaña, que se realiza mensualmente desde enero, también invita a los vecinos a participar activamente, tenemos un grupo de WhatsApp por donde se difunde material informativo para asegurarnos que todos estén informados y puedan contribuir a esta causa”.
En continuidad, sobre el convenio con Cementos Avellaneda, detalló que “esto es algo que resalta otro impacto positivo de la campaña, ya que los neumáticos recolectados se utilizan como combustible en hornos cementeros y esto no solo reduce el uso de espacio en los rellenos sanitarios sino que también previene incendios accidentales en la ciudad”.
“Sin dudas que el compromiso comunitario y la colaboración con empresas locales son lo que sostienen el éxito de esta iniciativa, la campaña no solo aborda un problema ambiental significativo, sino que también educa a la población sobre la importancia de una gestión adecuada de residuos y su impacto positivo en la salud pública, con un enfoque en la prevención del dengue y la reutilización de recursos, desde la gestión apuntamos a que Junín de un paso importante hacia un futuro más sostenible y consciente”, concluyó la referente del área.
COMENTARIOS