El bloque de concejales de Juntos por el Cambio recibió ayer a integrantes del Consejo Asesor ad-hoc de profesionales, que presentó una propuesta alternativa a la obra ferroviaria que está paralizada desde diciembre de 2023, para hacer un paso bajo nivel en calle Rivadavia. La propuesta presentada busca una reducción de la obra original del paso bajo nivel, con menores costos económicos y menor tiempo de realización.
El trabajo fue recibido por los concejales del bloque, pero aún no fue revisado por el Ejecutivo municipal. Sin embargo, se adelantó que -una vez revisado y en caso de considerarlo como una alternativa válida-, sería elevada a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse) para su conocimiento.
Al respecto, Democracia consultó al arquitecto Marcelo Balestrasse, presidente de la comisión de Infraestructura del cuerpo deliberante, respecto a la propuesta presentada ayer. “Esta propuesta también será presentada a los otros bloques y es para trabajar y para estudiarla. Nosotros escuchamos”, manifestó.
Según lo expuesto, el proyecto busca el traslado de las vías ferroviarias yde la parrilla de maniobras que está entre Rivadavia y Alberdi, hacia el predio ubicado entre Rivadavia y Primera Junta.
Según fue explicado, hace un tiempo esa parrilla se extendía desde Primera Junta para el lado de Av., República, luego se trasladó hacia dentro del predio desde Primera Junta a Rivadavia, y actualmente está entre Rivadavia y Alberdi.
“Si esa parrilla se puede trasladar, que es muy factible, el cambio de vías- opinó el arquitecto Balestrasse-, no se necesitan las siete vías que actualmente hay. Podría reducirse a tres, con lo cual en vez de tres puentes podría quedar uno solo”.
En atención a ello, la obra disminuiría en cuanto a costos, envergadura y tiempo de trabajo.
Al frente de esta propuesta está el ingeniero ferroviario Severiano Tommasino, uno de los miembros de la comisión ad-hoc, en representación del Colegio de Ingenieros de Junín. Comisión que también integran otros profesionales como Federico Alzari, Romina Balbi y Marcelo Fernández (Arquitectos); Guido Barbieri (Agrimensores); Daniel Di Palma y Mariano Sartor (Martilleros) y Gerardo Álvarez (Maestro Mayor de Obras).
La visión sobre el proyecto
El concejal Marcelo Balestrasse fue prudente en sus declaraciones y señaló que se trataba de una idea presentada a su bloque, debido a las circunstancias de la obra parada y de la incertidumbre respecto a su continuidad o no.
“Es interesante desde el punto de vista técnico, para que sea tenida en cuenta a la hora de poder dilucidar si la obra avanza o no. Es importante resaltar el trabajo conjunto de esas instituciones para aportar una mirada profesional y técnica valedera a una alternativa de la obra”, dijo.
“En esta reunión se nos mostró un croquis con distintas posibilidades y el porqué de trabajar sobre estas variantes para reducir la obra original y poder hacerla más rápida y económicamente más probable”, agregó.
Al respecto la arquitecta Romina Balbi, presidente de la Asociación de Arquitectos, manifestó: "Somos un grupo de instituciones, que nos juntamos con el bloque de concejales de Juntos. Acompañamos al equipo técnico Municipal en el armado de un Master Plan para la zona de ferrocarriles, concatenado a la resolución de este conflicto que genera la obra parada en el paso a nivel de Rivadavia.
“Escuchando y haciéndonos eco por ahí de las posibles versiones de tapar o continuar como estaba la obra, lo que planteamos nosotros es una idea factible técnicamente para poder achicar la magnitud de esta. De aquí en adelante, los pasos a seguir es poder acceder a quienes tienen comunicación con los principales actores y poder plasmar esta propuesta”, dijo.
La propuesta
La propuesta que refiere el Consejo Asesor ad hoc integrado por los Colegios de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros, Técnicos, Martilleros, Asociación de Arquitectos y de Maestros Mayores de Obras, señala que “a partir de sucesivos estudios y visitas al lugar de obra, se propone el criterio de producir una reestructuración de la obra de manera de que sea viable económicamente, urbanamente conveniente para el desarrollo presente y futuro y dentro de un esquema de uso ferroviario funcional”.
“El concepto consiste en aprovechar la obra ya realizada, reduciendo las vías de uso que atraviesen la calle Rivadavia a solo dos vías principales. Considerando que la excavación y gran parte de las trincheras están realizadas para estos dos tramos, se evitaría el relleno de las mismas. Además, también se encuentran realizados dos de los puentes vías, los cuales deberían ser colocados para continuar el trazado de las dos vías principales (lado calle Uruguay). Cumplido esto, deberían adecuarse las rampas de salida del túnel hacia la dirección de Maipú-Jean Jaures. La función de las vías que se excluyen dentro de este planteo, serán subsanadas a partir de la inclusión de siete cambios de vías en forma diagonal, paralelamente a la ubicación de los andenes de la Estación de Ferrocarril”.
Acota que “los materiales necesarios para esta modificación del esquema de vías, pueden ser obtenidos del material de vías producidos del desarme para la modificación.
Finalmente, apunta que “de adoptarse este criterio, se produciría una sensible reducción del costo de obra, pudiéndose destinar los fondos actualmente previstos para el relleno, para la continuidad de la obra. Para materializar esto, se deberá gestionar ante la empresa el rediseño de la obra en base a esta economía, como así también ante las entidades ferroviarias la obra descripta, que se estima por su sencillez factible de hacer en un plazo de sesenta días.
El plazo de obra de las obras de infraestructura urbana (túnel) dependerá de las gestiones de renegociación de montos y plazos de obra”.
Otro proyecto de readecuación
El ex secretario de Obras Públicas durante la intendencia de Mario Meoni, Agustín Pinedo, realizó un planteó en una nota publicada por Democracia el pasado 6 de enero, buscando ajustar “el diseño para hacerlo más económico y funcional, eliminando por innecesaria la New Jersey, las rampas en trincheras y la encrucijada sobre Jean Jaures”.
COMENTARIOS