Desde el sector comercial y las Pymes, el crecimiento de un mayor nivel de ventas, durante el mes de enero 2025, comparado con el mismo mes del 2024, generó confianza. No obstante, hay incertidumbre respecto a si ese crecimiento continuará, se afianzará, se estancará o por el contrario las ventas bajarán.
En tal sentido, un informe de la CAME indicó que las ventas minoristas pymes subieron 25,5% anual en enero -a precios constantes-, al tiempo que cayeron 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada. Este aumento registrado en el primer mes del año demuestra una recuperación del comercio minorista, iniciada en diciembre de 2024. Cabe destacar que, a pesar del sustancial incremento registrado, los comercios no pudieron recuperar la caída del mismo mes del año pasado, que había alcanzado el mínimo histórico de -28,5%. Con esta referencia, y teniendo en cuenta que los primeros meses de 2024 tuvieron caídas significativas, se puede esperar que las próximas variaciones interanuales continúen por la senda de la recuperación.
En tal sentido, al ser consultado por Democracia, José Molinari, presidente de Capynoba, destacó como positivo todo crecimiento en materia de ventas comerciales e industriales, más allá de que haya incertidumbre en el mercado.
“El crecimiento interanual del 25,5 por ciento es positivo, comparados los meses de enero del 2024 con enero del 2025. Digo esto teniendo en cuenta que los primeros meses del año pasado fueron muy malos, la caída en enero del 2024 rondó el 29 por ciento. Es decir, ni siguiera se llegó a recuperar en un ciento por ciento de la caída del año pasado”, dijo el empresario.
“Siempre crecer es bueno, aunque no se alcance a recuperar todo lo que se perdió. Esto genera expectativas. Nosotros tenemos la necesidad de que esto mejore entonces de alguna manera vemos los crecimientos con buenos ojos, aunque iremos midiendo mes a mes a medida que vayan transcurriendo”, afirmó.
En cuanto a las expectativas para este 2025, Molinari manifestó que su sector tenía expectativas buenas, confianza y la necesidad de que esto mejore.
“Por otra parte – acotó- sigue la incertidumbre, no tenemos la certeza, la claridad de que el crecimiento continúe. Más allá de las dudas, nuestro sector es confiado y apostamos a que siga mejorando todo”.
Recuperarse de lo malo
Sobre la recuperación que genera expectativas, Molinari dijo que, haciendo un balance del año 2024, el nivel de las ventas en el primer semestre fue malo y se recuperó un poquito en el segundo semestre de ese año, en unos sectores más que en otros, sobre todo en el sector industrial.
La necesidad que se tiene es que haya recuperación, un poco también para que se puedan sostener las estructuras, que en el sector Pymes a veces son grandes, con muchos costos fijos.
“En nuestro caso, las expectativas que tenemos es que mejore el consumo porque nosotros tenemos estructuras muy grandes y la única manera de mantenerlas es creciendo en ventas, porque los costos fijos crecen todos los meses”, advirtió.
El informe de Comercio e Industria
En la misma línea, la Sociedad Comercio e Industria divulgó ayer un informe, emitido por el Departamento de Estadísticas de la Sociedad Comercio e Industria de Junín.
Al respecto, y en diálogo con Democracia, Abel Arostegui consultor externo a la mencionada entidad y responsable del informe, se refirió a algunos puntos del mismo.
El informe brinda los resultados de un relevamiento de la situación comercial en enero del 2025, basado en consultas a comerciantes en general, brindando un comparativo de las ventas de enero 2025, respecto a enero del 2024. Según las consultas realizadas a asociados por dicho departamento, un 46 por ciento de los consultados dijeron que ese mes sus ventas disminuyeron; un 19 por ciento de los consultados dijeron que se mantuvieron similares; y un 35 por ciento apuntó que aumentaron.
Respecto al crecimiento, la variación promedio interanual en ventas hubo un 6,27 por ciento más de ventas en enero 2025 que en enero del 2024.
En cuanto a los consultados por Comercio e Industria y sus expectativas en ventas respecto a los próximos meses del año, el 49 por ciento respondió que iba a mejorar, un 35 por ciento que el nivel de ventas iba a ser estable, y un 16 por ciento estimó que las ventas iban a decaer.
COMENTARIOS