DESDE REGIÓN SANITARIA III

En cuatro años subieron más del 100% los donantes de sangre

El médico coordinador del área de Hemoterapia de Región Sanitaria III, Marcelo Salvarani, ofreció un informe donde resalta la importancia de donar sangre durante todo el año. En este marco, también explicó el trabajo que se viene realizando en Junín y la Región, y recordó los requisitos para ser donante voluntario.

“En la Provincia de Buenos Aires cada cuatro minutos se realiza una transfusión de sangre y la única forma de obtener los componentes que esta requiere es a través de la donación. Por ello debemos asumir nuestra responsabilidad y abandonar la indiferencia”, expresó y agregó que “es un continuo desafío, no sólo para la Hemoterapia, sino para todo el sistema de salud, que la donación sea voluntaria y espontánea, sin esperar pedidos puntuales”.

En ese sentido, aseguró que “de cada 10 personas, ocho o nueve necesitarán sangre para ella o su entorno en algún momento de su vida”. “Por ello es tan necesario el trabajo mancomunado para estimular a la población hacia la donación voluntaria y evitar así que los pacientes y sus familiares sean quienes asuman la búsqueda de donantes.

Actualmente en la Provincia solo un 30% de los donantes son voluntarios; todos podemos lograr que esta cifra se eleve mediante nuestro compromiso”, indicó.

En su informe, el Dr. Salvarani también remarcó los logros que se vienen obteniendo en Junín y la Región en materia de recolección de sangre. Al respecto, detalló: “En el caso de nuestra Región, al incorporar personal médico y técnico para atención del donante, y a través del incremento de acciones de promoción, va aumentando el número de donantes”.

“Por ejemplo, en el Banco de Sangre de Junín, en cuatro años hubo un incremento de más del 100% de donantes: de 493 donantes en 2020 a 1144 donantes en 2024”, remarcó.

En Junín el Banco de Sangre está ubicado en Borges y Pellegrini y las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8 a 10 horas, mientras que en el resto de las localidades que conforman la Región Sanitaria III las donaciones se reciben en los hospitales municipales.

COMENTARIOS