Esta semana el gobierno de Javier Milei anunció el cierre de 155 nuevas sedes de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todo el país y ayer se oficializó con la publicación de la medida en el Boletín Oficial. Con esta decisión, ya son 320 las oficinas cerradas desde el inicio de la gestión, lo que representa más del 20% del total de estas dependencias en el territorio nacional.
En el documento expuesto se dieron a conocer las oficinas que cerrarán sus puertas y la mitad están radicadas en la Provincia de Buenos Aires. En tanto, los tres Registros del Automotor que hay en Junín seguirán funcionando con normalidad y en la Región, lo anunciado impactará en Bragado, 9 de Julio, Colón y San Nicolás.
En el texto del Boletín ratificaron lo anticipado esta semana por Democracia de la siguiente manera: "Suprímanse ciento cincuenta y cinco Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en sus distintas competencias. Instruyese a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Justicia, que determine la forma y los plazos necesarios para poner en práctica la presente medida, una vez que se encuentren dadas las condiciones técnicas para su materialización".
Según había explicado el vocero presidencial, Manuel Adorni, el objetivo de esta reestructuración es avanzar hacia un "registro automotor único y 100% digital", eliminando trámites presenciales que, según el Gobierno, "perjudican al contribuyente". Esta medida forma parte de un esfuerzo mayor impulsado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, para reducir la burocracia y modernizar la administración pública.
Cabe destacar que el cierre de oficinas va acompañado de una serie de modificaciones al sistema registral que apuntan a simplificar los trámites para los ciudadanos. Una de las principales reformas es que ahora los ciudadanos podrán realizar cualquier trámite en el Registro Automotor de su preferencia, sin importar su domicilio. De esta manera, se elimina la rigidez que antes obligaba a los contribuyentes a acudir a la dependencia más cercana a su residencia.
Otra novedad relevante es la eliminación de la obligatoriedad de saldar deudas por impuestos municipales, patentes o infracciones de tránsito para completar una transferencia de vehículos. Esta medida otorga a los ciudadanos la libertad de decidir si desean o no cancelar estas obligaciones al momento de inscribir o transferir un vehículo.
“El destino final de todo esto es que los ciudadanos puedan patentar un auto en cualquier registro del país, atendiendo a los costos impositivos de cada jurisdicción”, explicó Adorni, detallando que esta flexibilización buscará optimizar la experiencia de los usuarios y fomentar la competencia fiscal entre provincias y municipios.
Cambios y más datos
Desde el Gobierno, se espera que esta nueva dinámica incentive una competencia entre las provincias y municipios, al permitir que los contribuyentes elijan el lugar más conveniente para realizar sus trámites, basándose en los costos impositivos más bajos. "Lo que va a ocurrir es que todos terminarán registrando el auto en el lugar que más les convenga y donde los impuestos sean más bajos", aseguró Adorni. Además, se habilitó la posibilidad de registrar vehículos 0 km en cualquier seccional del país, lo que apunta a descentralizar el sistema y reducir tanto los costos como los tiempos asociados a los trámites.
Estas reformas se inscriben dentro de la estrategia del Gobierno para digitalizar por completo el sistema registral. Un ejemplo claro de este avance es la gestión de la cédula azul, que ahora se puede realizar en menos de cinco minutos a través de la aplicación Mi Argentina, eliminando la necesidad de acudir a las oficinas físicas.
El proceso de digitalización y el cierre de oficinas no solo buscan hacer más eficiente el sistema registral, sino también reducir los costos operativos y simplificar la experiencia para los ciudadanos. Desde el Ministerio de Justicia se destacó que el objetivo es que, en los próximos meses, el sistema esté completamente digitalizado, eliminando de forma definitiva la dependencia de las oficinas físicas.
COMENTARIOS