El anuncio por parte del Gobierno de reducir temporalmente retenciones a granos cosechó inicialmente buenas palabras por parte de dirigentes del agro y la industria. Pero también críticas.
La Mesa de Enlace emitió formalmente un comunicado conjunto en el cual ratifica sólidamente el sentido de la decisión del Presidente Javier Milei comunicada por el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo.“Es la dirección en la que tiene que transitar definitivamente la Argentina”, analizaron. Sí pidieron que no sea “solo una medida transitoria”.
Así, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria manifestaron que “la eliminación de retenciones para productos de las economías regionales es una medida fundamental para cientos de productores que están asfixiados y necesitaban de este alivio”.
Por su parte, Gustavo Frederking, vicepresidente de la Sociedad Rural Junín, le expresó a Democracia que "las retenciones son un mal impuesto" y que "dificultan la inversión y producción". "Nuestro objetivo es eliminarlas para aumentar la producción y, así, potenciar los ingresos de dólares, favoreciendo a los productores y mejorando la situación del país", comunicó.
Para el referente local del campo, la medida es positiva y la consideró como "una señal". "Están escuchando y atendiendo las necesidades verdaderas que tenemos en la situación compleja que estamos pasando. Esto es un incentivo, porque no somos una caja", sumó.
Más allá de lo expresado, Frederking dejó en claro que lo anunciado "no es nuestra aspiración máxima y está lejos de eso". "Entendemos que es lógico que suceda, porque las retenciones son un atraso. Nuestro objetivo es que las saquen", aseveró.
Hay que recodar que desde el año 2002 los productores agropecuarios han aportado más de u$s200 mil millones en retenciones. "Creemos que ha llegado el momento de que esos recursos se transformen en inversión y trabajo genuino en las provincias que generan riqueza y empleo”, indicaron.
COMENTARIOS