Desde ayer y hasta mañana inclusive la localidad de Baigorrita, partido de General Viamonte, lleva adelante sus tradicionales corsos. Se trata de una fiesta popular que año tras año fue ganando convocatoria.
Así, miles de familias de toda la Región eligen este destino para disfrutar con los más chicos y amigos tres noches a pura alegría y diversión. Los festejos, totalmente gratuitos, continuarán esta noche y mañana, siempre en la Plaza principal del pueblo sobre las calles San Martín, Mitre y Patricias Argentinas.
Anoche, por las mismas, desfilaron las carrozas, comparsas, murgas y disfrazados y cerró la jornada la presentación La Tekka. Hoy, Magui Olave será la encargada de ponerle música a la noche. Y mañana será el turno de Yuthiel y para los más pequeños Adriana.
En contacto con Democracia, Pía Mendive, directora del Instituto Nuestra Señora de la Guarda, una de las instituciones a cargo de las cantinas del evento, dijo que se vienen preparando para este fin de semana desde hace tiempo para cumplir con las expectativas de los vecinos. "Además, en este tiempo también organizamos Peñas Pre carnaval que nos permiten recaudar fondos para afrontar los gastos en las compras de bebidas, alimentos y espuma”, sumó.
En cuanto al trabajo con el Municipio, la directiva manifestó que “se trabaja súper bien, con un trabajo en equipo enorme desde todas las instituciones, junto con el municipio y la comunidad de Baigorrita” y remarcó que, desde la organización, se hace mucho hincapié en las normas de seguridad y medioambientales.
Este año las instituciones a cargo de las cantinas de los carnavales son el Jardín de Infantes N°902, la Escuela Primaria N° 9, Patricias Argentinas, el Instituto Nuestra Señora de la Guarda y los Bomberos Voluntarios. “En las tres noches de cantinas nos permiten sostenernos económicamente durante todo el año e invertir en materiales u obras necesarias para las instituciones”, afirmó Pía.
Por otro lado, desde la organización del Municipio se trabaja fuertemente en la cuestión ambiental y en los desechos que se producen durante un evento masivo. En ese sentido, se apuesta a la venta del eco vaso, una medida ya implementada por el gobierno de General Viamonte en varias oportunidades y que demostró su éxito. También, se canjearán 20 pomos de espuma vacíos por uno lleno, para evitar el acumulamiento de los mismos en las calles.
Teniendo en cuenta los antecedentes en los carnavales de la vecina localidad de Roberts, partido de Lincoln, donde un grupo de carroceros se presentó transmitiendo mensajes pedófilos y la carroza nazi presentada en los carnavales pasados de Los Toldos, este año, desde la organización manifestaron que se realizará un control exhaustivo sobre las temáticas utilizadas en los distintos motivos del corso.
COMENTARIOS