Ante la alerta meteorológica por el calor intenso y la sequía que hay desde hace más de un mes, crece también el riesgo por los incendios de pastos.
En Junín, hubo 34 incendios de pastos a los que el Destacamento de Bomberos tuvo que asistir, en solo 15 días de enero, según datos aportados por fuentes fidedignas.
La tarea también incluyó 5 incendios de estructuras, 4 de medios de transporte, 5 rescate de animales y 7 intervenciones menores. Es decir hubo aproximadamente 56 intervenciones de los bomberos de Junín en la primera quincena.
En el caso de los incendios de pastos, muchas veces estos afectan la visibilidad de arterias muy transitadas, rutas, caminos, calles de la ciudad, y también pueden originar riesgos para viviendas, comercios, clubes deportivos, complejos o galpones cercanos.
Uno de los últimos fue el 12 de enero, en José Hernández y Maipú, donde las llamas afectaron aproximadamente 300 metros de largo por 60 de ancho. Al lugar acudió una dotación contando con línea de devanadera y agua que transportaba la unidad.
Desde la Cooperadora de Bomberos de Junín lanzaron una publicación para la prevención de incendios forestales en nuestra zona.
Para ello recomiendan no quemar pastos, basura o restos de poda; mantener libre de malezas alrededor de su vivienda; podar arbustos y árboles cercanos, evitar acumulación de ramas y residuos.
Vale destacar que está “Prohibido” el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal por la Ley 14892.
Incendio en el basural de Rojas
Un incendio intencional, provocado por un individuo desconocido, afectó una parte del basural municipal. El siniestro generó una gran nube de humo que cubrió la ciudad durante las primeras horas de la noche.
Desde ese momento, Bomberos Voluntarios, personal municipal de Servicios Urbanos y el ciudadano Fredy Perticarari, colaborando con un avión Air Tractor, combatieron incansablemente los focos ígneos.
Incendio en Tandil
Un importante incendio de pastizales se desató este lunes por la tarde en un área cercana a las Sierras de Tandil, hacia el sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de la zona del Cerro de la Cruz, que afecta un amplio sector ubicado entre el Paseo del Bicentenario y Villa del Lago.
“Ha arrasado más de 20 hectáreas en nuestras sierras, un lugar turístico muy importante para nosotros. En estos momentos la situación está controlada, la zona residencial se encuentra fuera de peligro”, confirmó la secretaria de Protección Ciudadana de Tandil, Alejandra Marcieri.
Marcieri también explicó que la Brigada Forestal se encuentra realizando un relevamiento del territorio. Mientras tanto, un helicóptero del Ministerio de Seguridad hace el recorrido desde el aire.
Según detallaron los portales locales, algunos testigos señalaron que las llamas comenzaron a propagarse con rapidez, lo que puso en peligro las áreas aledañas, dado que se trata de una zona urbanizada, en donde hay residencias e incluso lugares para ir a cenar.
A través de los videos que compartieron los usuarios en la red social X, se pudo observar la magnitud de las llamas. Aunque se desconocen las causas que generaron el incendio; no descartan el impacto de las altas temperaturas que alcanzaron los 32° C, en la tarde, en una zona que está marcada por la fuerte sequía que afecta desde hace semanas.
Incluso, para este martes se espera una nueva jornada con altas temperaturas que podría complicar todavía más el trabajo de los bomberos en la zona.
El operativo para combatir el fuego, que inició alrededor de las 19, involucró a varias dotaciones de bomberos del Cuartel Central, quienes estuvieron trabajando en el lugar empleando dos camiones hidrantes durante la tarde y la noche, aunque debieron acceder a la zona con mochilas debido al alcance del fuego. También participaba la Policía Ecológica.
COMENTARIOS