El Municipio juninense avanza en la venta de la Casa de Junín en la ciudad de La Plata. Finalmente, el método elegido para desprenderse de la propiedad será el de subasta electrónica a través del Banco Ciudad, perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no la licitación pública, la otra opción aprobada por el Concejo Deliberante local.
Al ser consultado por Democracia, Juan Mucciolo, director de la Agencia Municipal de Tierra y Vivienda, se refirió al avance de la venta de dicha propiedad de la Municipalidad de Junín y manifestó que el expediente ya se había completado. Al respecto, indicó que ya se habían concluido los procedimientos administrativos, incluyendo la tasación, en base a la ordenanza que autorizaba la venta con una base como piso.
En este caso se eligió la subasta en forma electrónica. “Como la vivienda y la causa estaban radicada en La Plata, se convino con el Banco Ciudad hacer la subasta en forma electrónica”, manifestó Mucciolo.
“La subasta se hará a través del sistema del Banco Ciudad. Se firmó el convenio correspondiente y solo falta definir el precio base de la subasta, que lo estará estableciendo la Municipalidad de Junín en los próximos días. Una vez confirmado, se lo comunicará al Banco y éste procederá a efectuar la subasta”, resumió el funcionario.
En resumen, según lo dicho ayer por el titular de la Agencia Municipal de Tierra y Vivienda, el proceso administrativo está completo y solo falta concretar la subasta en sí misma.
Las disposiciones de la ordenanza
De acuerdo a la ordenanza 8338, sancionada el 3 de septiembre del 2024, promulgada el 13 del mismo mes por Decreto del D.E. N° 2065 el y publicada el 20, el producido de la subasta, de la venta de la Casa de Junín en La Plata, cuyo inmueble está ubicado en calle 17 N° 1734 e/67 y 68, se afectará a la ejecución de obras de cordón cuneta y pavimento en establecimientos educativos del Partido de Junín, con prioridad a la Escuela de Educación Primaria N° 48 ubicada en barrio Los Almendros. Respecto al monto base de la subasta, la ordenanza estipuló que no podrá ser menor a 85.800.000 pesos.
La norma indica además que, en caso de disponerse la subasta, “la misma podrá realizarse a través del mecanismo de subasta electrónica por intermedio de Entidades Oficiales, públicas o privadas; y por cuenta, orden y en nombre de la Municipalidad de Junín”.
En cuanto a las condiciones de pago, el 50 por ciento del precio de la subasta en concepto de seña, en el mismo acto del remate o firma del boleto en el procedimiento de licitación y el restante 50 por ciento en hasta cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, venciendo la primera a los treinta días de suscribirse el respectivo boleto de compraventa.
El organismo encargado de la subasta actuará en carácter de recaudador del importe que en concepto de seña debe abonar el comprador, conforme lo determinado el apartado b) del inciso 1 del artículo 2° de la presente Ordenanza, debiendo ingresar el mismo en la Tesorería Municipal dentro de las 24 horas hábiles posteriores a la subasta.
Respecto a la publicidad, se autoriza al Departamento Ejecutivo a delegar en el organismo encargado de la subasta la contratación con los medios de comunicación que considere necesarios de la debida publicidad de la misma, hasta un monto total estimado de 100 mil pesos. El importe resultante de esa publicidad será deducido al efectuarse la liquidación de venta, contra la presentación de los respectivos comprobantes de gastos.
COMENTARIOS