Se vienen las vacaciones de verano y, como parte de los preparativos, no falta la elección de una buena lectura para disfrutar durante el tiempo de descanso. Novelas, autoayuda, policiales, política, clásicos, así como libros para los más chicos y jóvenes, resultan los más solicitados para llevar de viaje.
La lectura para las infancias se encuentra entre las más requeridas a la hora de pensar en el trayecto y una forma de que los chicos viajen más entretenidos.
Entre las alternativas para esta franja etaria, el precio de los ejemplares varía entre los 7 y los 30 mil pesos, siempre y cuando no se trate de ediciones especiales.
Harry Potter sigue vigente después de más de 20 años, con ediciones algo más caras, que arrancan desde los 30 mil pesos. Las ilustradas superan los 60 mil.
A ello se suma el manga, historietas de origen asiático, con precios que oscilan entre los 7 mil y los 15 mil pesos. Gaturro continúa siendo muy solicitado y el libro de recetas de Damián Betular, “Cookies”, se suma a las novedades.
Para adolescentes, títulos como “Destroza este diario” o la zaga “Tu amigo invisible” tienen mucha salida.
Más pedidos
Desde la librería La Mosca Loca, de nuestra ciudad, destacaron que los libros de Gabriel Rolón o “Loca” de Lorena Pronsky son muy solicitados. También destacan a Lyna Vallejos que “viene arrasando”, y Gaturro que “siempre está presente”.
“Bestsellers de autoayuda, como 'El monje que vendió su Ferrari', también salen mucho” y hay una gran variedad en cuanto a la literatura infantil.
Desde la librería Dorrego señalaron que son muchos y muy variados los géneros que se venden en verano y no solo para adultos, sino también en lo que conforma géneros para los más pequeños de la familia.
En 2023, señalaron que “La felicidad” de Gabriel Rolón fue el más vendido, y en 2024 resaltaron el de la trilogía de Florencia Bonelli, “La casa Neville”, “que se vendió muy bien”, aunque insistieron en que no fue el único con muy buenas ventas.
En la franja de adultos, lo que más engancha para las vacaciones son las novelas, como una lectura relajante.Uno de los libros más pedidos en todo el país es la última novela del periodista y escritor platense Hugo Alconada Mon, “La cacería de hierro”, cuyo precio ronda los 26 mil pesos. Lo mismo ocurre con “La ciudad de las ranas”.
Los clásicos no pasan de moda y se siguen vendiendo, tal es el caso de la obra “Cien años de soledad”, ahora con serie de televisión en Netflix, que sin dudas impulsó su venta.
También se solicitan mucho en las librerías las obras de la escritora surcoreana Han Kang, que ganó el premio Nobel de Literatura 2024.
Por su parte, en El Ateneo también se sumó a la lista de los más vendidos “La casa Neville”, la tercera parte de la saga romántica de Florencia Bonelli.
Venta de Reyes
Las ventas minoristas pymes subieron 17,7% interanual en diciembre –a precios constantes, contra la caída del 13,7% de diciembre de 2023– y 4,2% en la comparación intermensual desestacionalizada.
El rubro de librerías subió 20,6% y el ticket promedió los $35972. De todos modos, se compara contra un año donde la caída también había sido del orden del 20%.
Los negocios consultados destacaron que hubo más público que ventas y el 40% vendió menos de lo esperado, en línea con el promedio de la muestra. El libro se encareció en relación a otros productos, como la indumentaria o la tecnología, lo que le quitó atractivo. Sin embargo, hay un público fiel que busca este regalo más allá del precio y fue el que empujó la venta de Reyes este año.
COMENTARIOS