Joaquín, de Conejo Blanco, entrevistado por TeleJunín.
Joaquín, de Conejo Blanco, entrevistado por TeleJunín.
GANARLE AL PASO DEL TIEMPO

Los juegos de mesa se reinventan y siguen vigentes para ganar la batalla a las pantallas

Joaquín Puente, de Conejo Blanco, una tienda ubicada en Gandini 27, contó la historia de los juegos, los nuevos diseños y el atrapante mundo que fascina a los aficionados e invita a otros a animarse a jugar.

Desde hace algunos años, los juegos de mesa recuperaron una era de esplendor que nadie esperaba, en medio del imparable desarrollo que suponen las tecnologías y una vida que hoy implica -lamentablemente- “estar conectados”.

En la batalla con las pantallas, el revival de los juegos de mesa llega con propuestas más dinámicas que permitan a los más reacios, explorar un mundo fascinante, sea cual sea el género del juego que se elija.

TeleJunín dialogó con Joaquín Puente, de Conejo Blanco, una tienda de juegos de mesa ubicada en Gandini 27, quien se refirió a la historia de los juegos, los nuevos diseños y el atrapante mundo que fascina a los aficionados e invita a otros a animarse a jugar. 

Diseñadores de juegos

Con una afición que data del año 2010, con juegos pioneros como el TEG o El Estanciero en alguna repisa de casa, nació la pasión de Joaquín.

Años más tarde, junto a su pareja, Clara, buscando un cambio de vida se mudaron a Junín y dieron comienzo a Conejo Blanco.

Hoy no solo tienen un sinfín de juegos de todos los géneros sino que anexaron literatura infantil y juegos didácticos para los más chicos.

“Durante mucho tiempo, lo que fueron juegos de mesa, fue un contenido un poco pétreo. No cambió. Desde los años 50 los juegos disponibles fueron los mismos. TEG, El Estanciero, Burako, Cuatro en Línea, juegos clásicos, el dominó, todos los juegos de cartas”, detalló haciendo un poco de historia.

A finales de los 90, comienzos de 2000, se dio una especie de fenómeno global que los puso nuevamente en competencia.

“Se descubrió que había un público adolescente adulto que consumía esto y una necesidad de volver a los juegos, que se aferraban a esta nostalgia de los juegos de mesa. Y así comenzaron a aparecer diseñadores que se dedican exclusivamente a hacer esto y que son juegos que están a la altura de la competencia como es la Play Station, las redes, los avances tecnológicos”, contó Joaquín.

“Cada juego es una historia en sí”

Sobre la nueva mirada y las nuevas propuestas, destacó que “hoy los juegos tienen que ser mucho más dinámicos de lo que eran en nuestra época, porque en nuestra época estábamos acostumbrados a estar aburridos. Nos podíamos sentar seis horas a jugar un TEG porque no había otra propuesta, no teníamos un televisor en el bolsillo”.

Si bien muchos juegos comparten el género, según Joaquín “cada juego es una historia en sí mismo”.

En esa línea ponderó a Catán, un juego de estrategia que según destacó, “fue el que da el puntapié inicial a toda esta bola de nieve de diseños de mesa. Es un juego que viene a combatir defectos de juegos anteriores”.

Uno de esos defectos de juegos más antiguos tiene que ver con que ya no hay eliminación de los participantes. Todos se aseguran -ganadores y perdedores-, de que jugarán hasta el final y compartirán una gran partida.

COMENTARIOS