Motos secuestradas en diferentes operativos.
Motos secuestradas en diferentes operativos.
REALIZADA POR EL MUNICIPIO

Motos: nueva denuncia penal contra más de diez conductores temerarios

Las acciones se efectuaron por maniobras peligrosas para terceros en motovehículos, como wheelies y picadas, que representan un delito y no solo infracciones de tránsito. "Se identificaron más de diez personas involucradas y se busca justicia penal", dijo Lisandro Benito, secretario de Seguridad.

De un tiempo a esta parte, el Municipio de Junín ha iniciado un camino de tolerancia cero en el control del tránsito, principalmente contra aquellos motociclistas que realizan conductas temerarias que atentan contra la vida de otros ciudadanos.

En ese contexto, se convirtió en uno de los pocos distritos que denuncia penalmente ese tipo de acciones, considerando que no solo son una infracción de tránsito, sino que, además, representan un delito penal. Inclusive, el propio secretario de Seguridad, ha reiterado en diferentes ocasiones, que esas personas "son delincuentes en moto".

Democracia está en condiciones de anticipar que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se ha realizado una nueva presentación penal ante la Justicia contra más de diez conductores con las características mencionadas y que, además, fomentaban estas malas prácticas a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales.

En contacto con este medio, el secretario Benito confirmó la información y agregó: "Estamos impulsando una nueva denuncia penal más amplia, donde se ha aportado información, donde se trata de buscar que en la Fiscalía se persiga la conducta de estos grupos, que se convocan por redes sociales, por grupos de Instagram, de WhatsApp". Además, Benito explicó que "se ha aportado toda esa información con datos concretos de las personas", a través de un trabajo que hicieron desde la Secretaría de Seguridad, junto con el Centro de Monitoreo. "Lo concretamos el martes, presentándose la denuncia penal correspondiente, que recayó en la Fiscalía de la Fiscal de Turno de la Dra. Pamela Ricci", sumó.

Una vez más, el funcionario municipal destacó que "no se puede poner en riesgo la salud de terceros", como sucedió con el inspector Carlos Ottaviani, quien permanece internado en grave estado desde hace dos meses. "Lo que pretendemos es que se actúe desde la Justicia, ordenándose los allanamientos de rigor y la persecución desde el punto de vista penal", exigió.

Por eso, insistió en remarcar que estos motociclistas "no son meros infractores de tránsito", ya que "están cometiendo delitos por el solo hecho de poner en peligro la vida de otros por conducción temeraria con los vehículos". "El Código Penal prevé que es un delito y establece una pena de prisión de hasta tres años y la correspondiente inhabilitación con el doble de la condena, inhabilitación para conducir", detalló.

Consultado sobre la cantidad de implicados en esta nueva denuncia penal, el secretario de Seguridad dijo que "son más de diez personas" y que "se han aportado datos muy concretos de perfiles que se han sacado a través del trabajo del Centro de Monitoreo, buscando información en redes sociales, en grupos de Instagram y Whatsapp". "Algunos de ellos son los impulsores de estos grupos que suben imágenes en redes sociales, donde las propias personas se filman. La verdad es que no toman dimensión de lo que están haciendo, del peligro que llevan ya no solo para su propia vida, sino que lo hacen poniendo en peligro la vida de terceros", cuestionó.

"Una cosa es hacer wheelie en el medio de un campo, pero lo están haciendo en rutas nacionales, en áreas céntricas donde hay personas en las veredas y vehículos estacionados. De hecho tenemos hechos de accidentes causados con personas que estaban haciendo wheelie, que también contienen causas penales", explicó Benito.

Una de las primeras denuncias penales realizadas sobre un conductor temerario que se lo pudo observar por las cámaras de monitoreo a una persona haciendo wheelie en el medio de Rivadavia a la altura de la Plaza 25 de Mayo.

"Se pudo detectar la patente, identificar con la placa del motovehículo y se efectuó la denuncia a través del área de Legal y Técnica, de la municipalidad. De allí se aportó el material del Centro de Monitoreo, más las declaraciones testimoniales de algunos de los funcionarios actuantes. La Justicia procesó a esta persona y solicitó elevar la causa a juicio oral", destacó.

Esto se suma además a una actuación del año 2023 en un hecho ocurrido en la zona de Cerrito Colorado, donde se pudo interceptar un grupo que hacía maniobras de picadas, wheelie y demás, lo que se denomina conducción temeraria en los términos del artículo 193 bis del Código Penal. "Tenemos la información oficial de que ha habido gente condenada por ese hecho a una prisión en suspenso de seis meses y una condena de inhabilitación", contó.

COMENTARIOS